Señalan ‘Revista de Occidente’ como fuente inspiradora para los jóvenes escritores de la España de principios del Siglo XX

Fri, 12/07/2019

Margarita Garbisu, en el centro de la imagen

Por UDIMA Media

La Europa de las dos primeras décadas del siglo XX fueron el escenario de la publicación de obras maestras de la literatura, como ‘En busca del tiempo perdido’, de Marcel Proust; ‘La metamorfosis’, de Franz Kafka; ‘Ulises’, de James Joyce, o ‘La montaña mágica’, de Thomas Mann; “y fueron asimismo años en los que se vivió una internacionalización de la cultura, a través de traducciones, instituciones, intercambios culturales o revistas”, recuerda Margarita Garbisu, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

En este sentido, ‘Revista de Occidente’, creada por José Ortega y Gasset en julio de 1923 y por él dirigida hasta julio de 1936, se convirtió en “una de las publicaciones culturales más importantes de la Europa de entreguerras y sirvió de impulso de la literatura de los jóvenes creadores españoles y de puerta de acceso en nuestro país de autores foráneos como  Kafka, Joyce, Mann, Faulkner o Woolf”, afirma Garbisu.

En ello coincidieron la profesora de la UDIMA y los profesores Domingo Hernández, de la Universidad de Salamanca, y Fernando Rodríguez Lafuente, de la Fundación Ortega-Marañón, con quienes debatió sobre el panorama artístico, intelectual y literario en el marco del curso de verano ‘Ortega, Azaña y El Escorial’, dentro del programa de los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

Este curso ha girado en torno a dos textos emblemáticos de los dos autores. Por un lado, las ‘Meditaciones del Escorial’ (1915) de José Ortega y Gasset y, por otro, ‘El jardín de los frailes’, de Manuel Azaña. En ambos El Escorial es el centro, y ambos muestran una visión de España, de su cultura, de su historia y de sus gentes tan dispar como complementaria.