El catedrático Ricardo Díaz logra el primer Sexenio de Transferencia del Conocimiento y la Innovación para la UDIMA

Mon, 08/06/2020

Ricardo Díaz

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) ha comunicado oficialmente a la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, la evaluación positiva del Sexenio de Transferencia del Conocimiento y la Innovación por los méritos presentados del profesor Ricardo Díaz Martín, catedrático de Ingeniería Química y Materiales.

Redacción UDIMA Media

El vicerrector de Investigación de la Universidad UDIMA, David Lizcano, celebra este reconocimiento y explica que “hasta ahora, únicamente se realizaban evaluaciones de los Sexenios de Investigación, cuyo objetivo es reconocer los méritos en la actividad investigadora desarrollada por el profesorado universitario e incentivar su ejercicio y su calidad”.

En este contexto, desde el curso pasado, se ha propuesto otra modalidad de Sexenio, el denominado Sexenio de Transferencia del Conocimiento y la Innovación, a cuya modalidad no se puede acceder sin tener otorgado el reconocimiento de, al menos, un Sexenio de Investigación. Esta restricción, unida al tipo de méritos exigidos en este nuevo tipo de Sexenio, hace que se trate de un reconocimiento sólo al alcance de investigadores que hayan demostrado una “gran trayectoria” en el ámbito de la transferencia de los resultados de investigación.

Los nuevos Sexenios de Transferencia del Conocimiento y la Innovación tiene por objetivo fundamental dar un especial reconocimiento a los profesores que, además de hacer una excelente labor en Investigación, también son capaces de realizar acciones de aplicación práctica del conocimiento que redunde en un beneficio real en la sociedad.

Es, detalla el doctor David Lizcano, una forma de llevar a cabo un “verdadero retorno” de la inversión realizada en sus investigaciones. Dicho de otra forma, estos Sexenios “reconocen la labor de una segunda derivada de la investigación que crea beneficios económicos o sociales directos y que se denomina Investigación Aplicada”.

El profesor de la UDIMA Ricardo Díaz presentó méritos y contribuciones de “gran valor social, económico e innovador”, convirtiéndose así en el primer profesor del claustro de la UDIMA en lograrlo.