La Sala de lo Social del Tribunal Supremo es la única en la que hay paridad

Fri, 26/04/2019

Concepción Morales Vállez

Por Marta Peiro

A pesar de que “las mujeres son mayoría en el Consejo General del Poder Judicial, una fuerza arrolladora e imparable”, la Sala 4ª del Tribunal Supremo es la “única en la que hay paridad”. Concretamente, según Concepción Morales Vállez, son 6 las magistradas que forman parte de la Sala de lo Social, por 6 magistrados y 1 presidente.

Así lo expresó la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la 1ª Jornada Mujer y Criminología, celebrada este viernes en el Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid. La también profesora del Área Jurídica y de Empresa UDIMA Universidad a Distancia de Madrid se refirió a datos extraídos del Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial a 1 de enero de 2019, elaborado por el CGPJ. Estos desvelan cómo en enero de 2014 en la Sala 4ª del Tribunal Supremo trabajaban 4 mujeres.

La Sala 4ª, según Morales Vállez, ha sido la que mayor evolución ha experimentado desde 2014 en el Tribunal Supremo en materia de la incorporación de las mujeres al mundo profesional. Tal y como detalló, la Sala 1ª o de lo Civil ha pasado de no tener ninguna profesional a incorporar a una, y en la Sala 2ª o de lo Penal, de enero de 2014 a 2019 había 3 mujeres. Las Salas 3ª o de lo Contencioso Administrativo y 5ª o de lo Jurisdiccional Militar se han mantenido sin cambios: en la primera había 4 mujeres tanto en 2014 como ahora y la segunda ha tenido 1 mujer en su equipo en 5 años.

La especialista en derecho denunció que en la Administración de Justicia española hay “muy poquitos magistrados". En total, 5.419, de los cuales un 53,9% son mujeres frente a un 46,1% varones. Ello demuestra que se está produciendo un avance en igualdad en el poder judicial. Sin embargo, el conocido “techo de cristal”, que hace referencia a aquellos obstáculos o impedimentos establecidos para que las mujeres no progresen en sus profesiones, se sigue sintiendo, afirmó Morales Vállez. “Siguen sin dejarnos llegar a puestos directivos”, sostuvo la profesora de la UDIMA.

La Magistrada del TSJM explicó que “las mujeres somos minoría en determinadas franjas de edad porque nos vamos posicionando". Según los datos, la franja en la que hay más mujeres en la carrera judicial es de los 20 a los 30 ó 40. Entre esas edades, la profesión está formada en un 67,1% por mujeres. "Los datos cambian abrumadoramente”, según Morales Vállez, cuando las profesionales se encuentran entre los 61 y 70 años. En este caso, las profesionales suponen el 26,9% del Consejo General del Poder Judicial. Los hombres ascienden a un 73,1%.

Este cambio responde al "trabajo que nos ha costado incorporarnos o normalizarnos dentro del ámbito de la Administración de Justicia", expuso la profesional jurídica. Si se estudia el número de profesionales de 71 años y más en este ámbito, el porcentaje de mujeres en el CGPJ desciende al 6,5%.

En un análisis de los órganos judiciales de instancia, “las mujeres ganamos por goleada”, manifestó con orgullo. El Juzgado de lo Social es el que posee el mayor número de mujeres, que representan el 57,6% del total. Dicho peso cae en el caso del Tribunal Superior, que tiene un 37,4% de mujeres y Tribunal Supremo. Este último es donde más se nota el techo de cristal: el porcentaje de mujeres es de un 18,8%.

Además de los datos, Morales Vállez contó algunas anécdotas sobre la experiencia de las mujeres en la profesión judicial. Según dijo, cuando ella comenzó, "el primer choque era significativo" al verla en las instalaciones. También recordó unas palabras de María Emilia Casas Baamonde, la primera mujer que presidió el Tribunal Constitucional en 2014. Morales Vállez aseguró que "todos los hombres se acercaban para pedirle que les llevara el café".

Galería de imágenes

Concepción Morales Vállez