Solicitud de información

Salud, Infancia y Alimentación

Código Asignatura:
10028
Nº Créditos ECTS:
4
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En los últimos años se observa en nuestra sociedad un progresivo cambio en los estilos de vida, lo que origina problemas de sobrepeso, que a su vez, pueden ser el factor principal en los problemas de salud y patologías asociadas. Es por ello que se considera indispensable que exista una formación que haga énfasis en la prevención y en el aprendizaje de unos conceptos básicos sobre nutrición y hábitos saludables a fin de modificar ciertas conductas.

La asignatura Salud, Infancia y Alimentación ofrece una visión amplia del concepto de nutrición, valorando y adecuando la alimentación de cada período en función de las necesidades de cada edad, estudiando las características distintivas de la leche materna y las necesidades del niño desde su nacimiento hasta la edad escolar, analizando la composición de los alimentos básicos (macro y micronutrientes) y la relación entre la actividad deportiva, la alimentación y ciertas problemáticas y patologías relacionadas. Dicha asignatura pretende dotar al estudiante de conocimientos que contribuyan a mantener o modificar ciertos hábitos de vida saludables, a la vez que se promociona una dieta equilibrada y la prevención de ciertas enfermedades. Desde ella se persigue despertar cierta responsabilidad social que como futuros profesionales deberán tener presente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles y conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • Capacidad para Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • Capacidad para colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • Capacidad para detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los principios básicos para un desarrollo y comportamiento saludable.
  • Identificar trastornos físicos y carencias que afectan al desarrollo de los niños y niñas elaborando intervenciones adecuadas para los mismos.
  • Diseñar proyectos de trabajo y actuaciones para fomentar hábitos saludables y favorecer la salud desde la escuela.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Walker, W. A. (2011) "Alimentación sana para niños". Ed: Paidós.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Desarrollo y alimentación infantil.
Unidad 2. El destete y la introducción de alimentos sólidos.
Unidad 3. Niños sanos en edad escolar.
Unidad 4. Cómo escoger las mejores fuentes de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Unidad 5. Frutas y verduras, vitaminas, minerales y suplementos dietéticos.
Unidad 6. Leche, zumos, refrescos y otras bebidas.
Unidad 7. Control de peso y actividad física.
Unidad 8. Alteraciones y problemas alimenticios.
Unidad 9. La escuela promotora de salud.
Unidad 10. Primeros auxilios.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura