La lengua como mercado está en relación con la enseñanza del idioma

Wed, 10/10/2018

Aurora Centellas (Redacción: UDIMA Media)

A esta conclusión general llega Aurora Centellas, directora del Máster Universitario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera que imparte la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Así lo transmitió durante su participación como ponente en las II Jornadas sobre Política Lingüística que organiza la sectorial de la CRUE-IC.

Bajo el título ‘Política lingüística para internacionalización del español’, Centellas abordó este idioma desde los distintos ámbitos económicos que lo abarcan y, de algún modo, lo explican. De este modo, observó que la lengua como mercado está en relación con la enseñanza del idioma y las actividades mercantiles asociadas a ella, como son los servicios lingüísticos, la enseñanza del español para extranjeros, las ediciones para la enseñanza del español y las tecnologías de la lengua (desarrollo de herramientas y recursos informáticos relacionados con la lengua española).

Pero también la lengua como soporte de la comunicación y la creación, afirmó, es un elemento central del sector cultural que, en su opinión de experta, ha cobrado una gran importancia en la economía internacional con el crecimiento de las industrias culturales: la literatura, el teatro, el cine, la música, los medios de comunicación, la producción científica e intelectual de la educación y la lengua y cultura en relación con el comercio.

Todo ello, argumenta, con el único objetivo de activar y/o fomentar una política lingüística que garantice su presencia internacional como segunda lengua de uso, tanto a nivel común como científico y tecnológico. En este contexto, Centellas esbozó un plan de actuación para la internacionalización del español que atienda a los distintos ámbitos económicos y que sirva de estrategia de internacionalización para las universidades españolas.

Aurora Centellas pertenece a la sectorial de la CRUE-IC desde 2015, desde donde lidera la Internacionalización del Español en Política Lingüística.

Galería de imágenes

Aurora Centellas (Redacción: UDIMA Media)