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Seguridad Laboral y Planes de Autoprotección

Código Asignatura:
10140
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la primera parte de la asignatura se aborda el concepto de qué son las emergencias, debiendo saber identificar y clasificar las mismas, así como establecer los procedimientos precisos para cada uno de los riesgos principales que se establece en la Estrategia Nacional de Protección Civil.

Por último, se desarrolla el funcionamiento del Sistema de Protección Civil en España. En este apartado se conocerá el Sistema de Seguridad Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias.

En la segunda parte de esta asignatura optativa se aborda la normativa Básica de Autoprotección, así cómo la elaboración de los planes de autoprotección, observando la responsabilidad, las ventajas y posibles sanciones.

Así mismo se estudia el tema de la Seguridad en el Trabajo y en ella se estudian las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a los accidentes laborales.

Considerando los diversos tipos de riesgos que pueden existir en los lugares de trabajo; materiales, ambientales y ergonómicos, se abordan los conceptos de accidente de trabajo, enfermedad profesional y daños, así como las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes.

La Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, será objeto de un estudio específico, partiendo de la Directiva Marco 89/391/CE y su trasposición al ordenamiento jurídico de nuestro país con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 que Reglamenta los Servicio de Prevención y su amplio desarrollo de criterios legales y técnicos, incluida la Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, hasta nuestros días.

La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es la clave del éxito y para conseguirla hemos de conocer los Modelos Organizativos que la Empresa puede tener, en función de su tamaño (número de trabajadores) y su actividad (mayor o menor peligrosidad), a fin de implantar un sistema de gestión del riesgo profesional integral e integrado en toda la organización.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad para interpretar datos tanto enunciativos como estadísticos, obtenidos de distintas fuentes de documentación, e interpretarlos en todo tipo de representaciones técnicas.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).

Competencias específicas

  • Capacidad para elaborar índices de siniestralidad y fijar los puntos débiles y fortalezas de la organización de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
  • Capacidad para realizar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable
  • Capacidad para diseñar e implantar planes de emergencia y evacuación, en los casos de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Capacidad para establecer comportamientos seguros y velar por la vigilancia de las condiciones que deben reunir los lugares de trabajo en general, así como el resto de instalaciones, maquinaria y equipos, con particular atención a los riesgos eléctricos y de incendio.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Razonamiento crítico y deductivo
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y aplicar herramientas de seguridad física y electrónica, seguridad lógica, seguridad contra incendios, seguridad en entidades de crédito y transporte de fondos, y seguridad para las personas en el ámbito de la dirección de seguridad.
  • Elaborar planes de prevención desde la seguridad.
  • Realizar un análisis efectivo de riesgos en el ámbito de la seguridad.
  • Conocer los aspectos básicos de la dirección y gestión de seguridad.
  • Adquirir el conocimiento teórico y práctico de la diversidad de planes de autoprotección y emergencias existentes.
  • Conocer la normativa y ejercer de manera profesional la seguridad y la investigación privada.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La dedicación requerida para esta asignatura de X créditos ECTS es de XX horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

  • Baquero, C. (2022). Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales. Centro de Estudios Financieros CEF.
  • Villena, J. (2023). Material de la asignatura no publicado. UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Identificación y clasificación de las emergencias
1.1 Concepto
1.2 Clasificaciones
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 2. Procedimientos de actuación ante emergencias
2.1 Detección y Alerta
2.2 Mecanismos de Alarma
2.3 Identificación de la persona que dará los avisos
2.4 Identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias.
2.5 Mecanismos de respuesta frente a la emergencia
2.6 Evacuación y/o Confinamiento
2.7 Prestación de las Primeras Ayudas
2.8 Modos de recepción de las Ayudas externas
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Tema 3. Guías de actuación ante determinadas emergencias
3.1 Prevención, detección y extinción de incendios
3.2 Riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril
3.3 Riesgo Radiológico
3.4 Riesgo Volcánico
3.5 Riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 6 y 7 Tema 4. El Sistema de Protección Civil
4.1 El Sistema de Seguridad Nacional
4.2 El Sistema Nacional de Protección Civil
4.3 La Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias
4.4 La Gestión de crisis en el ámbito internacional
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2
Semanas 8 y 9 Tema 5. Normativa Básica de Autoprotección
5.1 Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección
5.2 Real decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real decreto 393/2007
5.3 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 6. Planes de Autoprotección
6.1 Definición y objetivos del plan
6.2 Elaboración de los planes
6.3 Sanciones
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 7. Gestión de la Prevención y Salud. Modelos Organizativos. Auditoría de PRL
7.1 Organización preventiva en la Empresa
7.2 Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos y Planificación preventiva
7.3 Auditorías Reglamentarias del Sistema de Prevención y Salud en la Empresa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 12 Tema 8. El Trabajo y la Salud. Riesgos profesionales y Accidentalidad Laboral
8.1 Riesgos y Trabajo. Prevención
8.2 Principios de la Acción Preventiva
8.3 Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y daños a la Salud
8.4 Especialidades Preventivas
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13 Tema 9. Normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y Deberes
9.1 Marco normativo básico en Prevención
9.2 Obligaciones del Empresario, en materia de Prevención y Salud Laboral
9.3 Derechos y obligaciones del Trabajador
9.4 Normativa específica. Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 14 y 15 Tema 10. Seguridad en el Trabajo. Riesgos Materiales y su Prevención
10.1 Condiciones de seguridad en los Lugares de Trabajo. Orden y Limpieza
10.2 Señalización de Seguridad Laboral y ante Emergencias y Evacuación
10.3 Seguridad en Instalaciones, Máquinas y equipos de trabajo
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
5%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.