Sistema Financiero Español

Código Asignatura:
1081
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En todas las economías existen empresas y mercados que se encargan de canalizar el ahorro de unos agentes hacia aquellos que necesitan fondos. Entre estas empresas, por ejemplo, se encuentran los bancos: todos tenemos depositado nuestro dinero en ellos y a ellos acudimos cuando necesitamos crédito. Genéricamente, el conjunto de entidades, mercados y mecanismos que cumplen esa función se denomina "sistema financiero".

La asignatura "sistema financiero español", del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas, introduce a los estudiantes en el conocimiento de los elementos que componen nuestro sistema financiero y su funcionamiento, con el objetivo fundamental de que el alumno pueda conocer los aspectos esenciales del negocio financiero. Los contenidos de la asignatura son de aplicación inmediata ya que todos somos usuarios de servicios financieros. En el caso concreto de los graduados en ADE, dichos contenidos tienen si cabe más interés: por un lado, la gestión financiera de cualquier empresa aconseja conocer el sistema financiero; por otro, no es desdeñable la posibilidad de que el estudiante pueda encontrar en alguna entidad del sistema financiero un campo para el desarrollo profesional. De hecho, la gran mayoría de los casi 236.000 empleados de las entidades de crédito (dato a 31.12.2012) cuentan con titulación superior, fundamentalmente en Administración y Dirección de Empresas. Por todo ello, la asignatura ha sido concebida para que el alumno conozca el negocio de la intermediación financiera desde varios puntos de vista: el regulatorio, el interno de la propia entidad, el de los clientes, el de los inversores y el de los deudores.

La crisis financiera ha centrado las noticias de los últimos meses en varios aspectos centrales de esta asignatura. El estudio de “sistema financiero español” permite al alumno conocer o profundizar en aspectos que están en los medios constantemente: conceptos como la prima de riesgo, la reestructuración del sistema financiero, el FROB, el banco malo, la regulación y supervisión española y mundial, o la crisis de liquidez son tratados al hilo de la explicación tradicional de las instituciones y mercados, conformando una asignatura que más que nunca, está de plena actualidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca los aspectos esenciales del sistema financiero. Para ello el estudiante debe:

  • Conocer la estructura básica, características y funciones de un sistema financiero.
  • Comprender el papel de las principales instituciones, instrumentos y mercados financieros y su papel en la economía.
  • Familiarizarse con las distintas alternativas de inversión y financiación que ofrece el sistema financiero, así como con los productos de seguros.
  • Entender las principales debilidades del sistema financiero y la consecuente importancia de una adecuada supervisión y regulación pública del mismo.

Competencias específicas

  • Conocer el marco regulatorio del sistema financiero español.
  • Comprender conceptos básicos del negocio bancario y la forma en que se generan los resultados de las entidades.
  • Conocer la actividad financiera de los mercados, así como los principales instrumentos existentes. Distinguir entre instrumentos de financiación e instrumentos de capital.
  • Analizar el papel de los operadores de los mercados.
  • CConocer la dimensión internacional del sistema financiero y de su regulación y supervisión.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra integrada en el modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación" de forma secuencial. De esta manera, los estudiantes se adentrarán paulatinamente en el complejo mundo financiero-actuarial, desenvolviéndose sin dificultades. Estos apartados figuran a continuación en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
González Garagorri, I. (2012). ""Sistema Financiero"". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El sistema financiero.
Unidad 2. Las entidades de crédito (I).
Unidad 3. Las entidades de crédito (II).
Unidad 4. Productos de inversión y financiación. Relación con los usuarios.
Unidad 5. Los servicios de inversión y los mercados. Los mercados financieros (I).
Unidad 6. Los mercados financieros (II).
Unidad 7. Los mercados financieros (III).
Unidad 8. La inversión y la financiación en los mercados.
Unidad 9. El sector asegurador.
Unidad 10. La supervisión prudencial del sistema financiero.
Unidad 11. La reestructuración del sistema financiero.
Unidad 12. Instituciones internacionales.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%