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Sociedad Digital: Marco Legal y Delincuencia

Código Asignatura:
10145
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura tiene por objeto el estudio de las relaciones que se producen en la sociedad digital actual y su regulación jurídica. La expansión de las relaciones digitales afecta a las relaciones nacionales e internacionales de los particulares entre sí, así como a las que éstos mantienen con entes públicos y a las de los poderes públicos entre ellos. Lo digital facilita el desarrollo de la comunicación entre los participantes en la sociedad internacional e igualmente facilita las transacciones comerciales y favorece la economía. Sin embargo, al mismo tiempo desdibuja los límites que las normas había creado para la protección de los negocios jurídicos y de los derechos de las personas. Es un hecho que con los avances de la sociedad digital han aparecido nuevos riesgos, a los que la normativa tiene que dar respuesta.

En esta asignatura también se revisará el funcionamiento de la sociedad  digital a nivel internacional y nacional, se expondrán las actuaciones que los principales actores internacionales están adoptando en el ámbito de lo digital, para no rebajar el nivel de protección que se había alcanzado frente a determinados riesgos. La materia se centrará en la exposición de la delincuencia tecnológica y la ciberdelincuencia más actual, entre otros aspectos se estudiará el uso de la Inteligencia Artificial en el sistema judicial y policial, los desafíos del metaverso o el uso de vehículos no tripulados en la prevención de la delincuencia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad de desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacidad para desarrollar una visión de conjunto del sistema sociopolítico, de las implicaciones del cambio global en la toma de decisiones y de los mecanismos, actores y procesos que concurren en las políticas públicas.
  • Capacidad para analizar las condiciones sociopolíticas que hacen posible los procesos de desigualdad social, y formular propuestas de una política de igualdad, equiparación de género, y fortalecimiento de seguridad pública.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).

Competencias específicas

  • Capacidad para ahondar en las relaciones sociales en el marco de las relaciones digitales.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar y analizar las cuestiones legales que afectan a la sociedad digital y la inteligencia artificial.
  • Conocer la regulación de los problemas que la problemática que afectan a las relaciones sociales en el marco de las relaciones digitales.
  • Conocer los fundamentos de seguridad en tecnología informática.
  • Conocimiento y aplicación de la normativa y regulación de protocolos y redes de los organismos internacionales de normalización.
  • Comprensión e identificación del lenguaje criminológico especializado en idioma inglés.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de referencia y materiales básicos:

  • Puerto Mendoza, A. (2021). Derecho Digital. Fundamentos Básicos. Ed.: CEF.-
  • Miró Llinares, F. (2018). Inteligencia Artificial y Justicia Penal: más allá de los resultados lesivos causados por robots. Revista de Derecho Penal y Criminología, 20, 87-130.
  • Llano Alonso, F. H. (2022). Singularidad Tecnológica, Metaverso e Identidad Personal: del Homo Faber al Novo Homo Ludens. En Fernando H. Llano Alonso (Dir.). Inteligencia Artificial y Filosofía del Derecho. Laborum Ediciones.
  • Zárate Hernández, M. (2023). La nueva era de la Criminología. INACIPE. Revista Mexicana de Ciencias Penales, 19, enero-abril.
  • Gómez Sierra, P. L. (s/f). Las Smart Cities como espacio propicio de acciones ofensivas de Ciberdelincuencia. Universidad de Alcalá.
  • ONU (2021) "La Ciebrseguridad en la Organización de las Naciones Unidas". Ed: Naciones Unidas.
  • Alonso Lecuit, J. (2017) "Ciberseguridad: marco jurídico y operativo", ARI Real Instituto Elcano, 15 de junio, 8 pag.
  • Mier Albert, P. (2018) "El Mercado Único Digital Europeo ¿Una oportunidad para nuestra industria digital?". Revista ICE, mayo-junio 2018, n.º 902, pp 81-94.
  • Pérez Galindo, R. (2022) "La regulación europea de intermediarios digitales: Digital Services Act". Revista ICE, marzo-abril 2022, n.º 925, pp 41-51.
  • López Álvarez, L.F. (2019) "Ciberseguridad y protección de datos personales: Las evaluaciones de riesgos", en Inteligencia artificial y riesgos cibernéticos: responsabilidades y aseguramiento / coord. por Alberto Muñoz Villarreal; Esther Monterroso Casado (dir.), pp 429-464.
  • Monterroso Casado, E. (2019) "Repercusiones de la inteligencia artificial en el ámbito de la responsabilidad civil", Revista de responsabilidad civil, circulación y seguro, n.º 11, pp 6-20.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Agustina Sanhellí, J. R. (2023). La inmersión del Derecho Penal en la era de la "Postmodernidad Tecnológica": retos en la adaptación del Sistema Jurídico-Penal ante un cambio de Paradigma. En José María Pérez Collados (Coord.). La Cultura Jurídica en la Era Digital. Aranzadi.
  • Quirolo Perellano, F. (2019). Sistemas de Armas Autónomos Letales (Laws). Reflexiones para un debate. Revista de Política y Estrategia, 134, 147-170.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Arquitectura de Internet y Marco Normativo
1.1 Origen de Internet
1.2 Funcionamiento
1.3 Seguridad de la Información. Privacidad y ciberamenazas
1.4 Derecho Digital
1.5 Autorregulación
1.6 Convergencia Tecnológica y Derecho Digital
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Marco legal internacional: las Naciones Unidas y la OTAN
2.1 Cuestiones generales sobre las Naciones Unidas
2.2 Los programas y actuaciones de Naciones Unidas relativos a la sociedad digital
2.3 Cuestiones generales seobre la OTAN
2.4 Los compromisos y los programas de la OTAN sobre la sociedad digital
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Normativa y debates en Europa: el Consejo de Europa y la Unión Europea
3.1 Introducción al funcionamiento del Consejo de Europa
3.2 Los programas y actuaciones del Consejo de Europa sobre la sociedad digital
3.3 Introducción al funcionamiento de la UE
3.4 La UE y los problemas de la sociedad digital en el marco de sus competencias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 6 Tema 4. Regulación del mercado digital
4.1 La Unión Europea y el mercado único digital:
4.1.1 La estrategia para el mercado único digital
4.1.2 Tendencias por sectores
4.1.3 Situación actual: última normativa sobre la regulación del mercado único digital
4.2 España y el mercado único digital
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. Regulación de la ciberseguridad
5.1 Cuestiones generales sobre ciberseguridad
5.2 Ciberseguridad en la Unión Europea
5.3 Ciberseguridad en España
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. Regulación de la privacidad
6.1 Análisis del derecho de protección de los datos personales
6.1.1 Cuestiones generales
6.1.2 Normativa de aplicación
6.1.3 Regulación básica: el RGPD y la LOPD
6.2 Especialidades del derecho de protección de datos personales en internet
6.2.1 Cuestiones generales
6.2.2 Adaptación de los conceptos de protección de datos al entorno digital
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 7. Ciberdelincuencia y criminalidad tecnológica I. Smart Cities y Delincuencia
7.1 Smart Cities y Sistema Industrial
7.2 Indicadores de la Smart City
7.3 Infraestructuras críticas en la Smart City
7.4 Inseguridad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11 Tema 8. Ciberdelincuencia y criminalidad tecnológica II. Metaverso
8.1 Singularidad tecnológica, Metaverso e identidad personal
8.2 Cuando la persona se convierte en avatar
8.3 Delincuencia en el metaverso
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12 Tema 9. Ciberdelincuencia y criminalidad tecnológica III. Inteligencia Artificial y Justicia Penal
9.1 La IA: precisiones conceptuales
9.2 La IA y su relación con el Derecho y la Justicia Penal
9.3 Uso actual de la IA en la Justicia Penal
9.4 La IA y la labor policial
9.5 Riesgos asociados a la IA en la Justicia Penal
9.6 Discriminación algorítmica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. La responsabilidad civil y la inteligencia artificial
10.1 Cuestiones generales sobre la inteligencia artificial
10.2 La legislación aplicable a la responsabilidad civil derivada de la inteligencia artificial
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
5%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.