Solicitud de información

Sociedad y política en un mundo global

Código Asignatura:
3013
Tipo:
Actividad Formativa
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La actividad se concibe como una introducción a las cuestiones y enfoques teóricos más relevantes para aproximarse al estudio de las relaciones entre Sociedad y Política. Se trata de un ámbito de estudio interdisciplinar en el que se examinan relaciones, procesos e interacciones que ocurren entre la esfera social y la esfera política. El núcleo de estas interacciones son las relaciones de poder y por esta razón, su estudio es privilegiado a la hora de articular los distintos procesos que tienen lugar en las sociedades modernas, y para comprender las dinámicas de transformación global.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de análisis, razonamiento crítico y síntesis.
  • Habilidad para detectar, evaluar e incorporar dimensiones sociopolíticas a distintos temas de estudio.
  • Capacidad para buscar la centralidad y la especificidad de las relaciones de poder en la intersección entre Sociedad y Política.
  • Capacidad y habilidad para plantear preguntas de investigación.
  • Coapacidad para poner en marcha conceptos y perspectivas sociopolíticas.
  • Capacidad de incorporar nuevos planteamientos a ideas y trabajos en marcha.
  • Competencia para comunicar y argumentar ideas de manera académica a partir de nuevas miradas y lecturas.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimiento de las teorías, conceptos y perspectivas centrales del análisis sociopolítico.
  • Conocimiento de la interacciones básicas entre la esfera social y la política.
  • Conocimiento de los procesos políticos fundamentales y sus relaciones con la dinámica social.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Contenidos y programación

  • Estudio del cambio global, poder y ciudadanía.
  • Análisis del Estado, Sociedad Civil, conflicto, comunicación y cultura política.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Control de asistencia y participación del alumnado en la actividad. Comprobación del grado de aprovechamiento del seminario por parte del alumnado a través de la calidad del trabajo práctico entregado.