Sociología de la Comunicación

Código Asignatura:
1335
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los contenidos de esta asignatura tienen como finalidad dotar al estudiante de las competencias transdisciplinares del Grado en Periodismo, además de los contenidos específicos contemplados para esta materia, necesarios para analizar fenómenos y procesos sociales desde una perspectiva sociológica. En concreto pretenden capacitarlo y habilitarlo en las siguientes cuestiones generales:

  • Conocimiento, razonamiento crítico y dominio de los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología para el análisis de la realidad social, y capacidad para aplicarlas al estudio de su entorno próximo.
  • Reflexión alrededor de las aportaciones de las ciencias sociales en su conjunto al estudio del ser humano, estableciendo la conexión interdisciplinar y complementariedad de las diferentes disciplinas científicas.
  • Comprensión y estudio de las principales dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales que median en las conductas humanas, y que son fuente de cambios, diversidad, oportunidades y desigualdades sociales.

Competencias específicas

  • Análisis de las características y funcionamiento de una amplia variedad de estructuras, procesos, instituciones y fenómenos sociales que caracterizan y condicionan la vida de las personas, tanto en las sociedades postmodernas como en aquellas en vías de desarrollo.
  • Introducción en la reflexión e interpretación de los hechos sociales, fundamentada en el uso de datos cualitativos y cuantitativos (análisis de contenido, tablas y gráficos estadísticos).
  • Capacitar en la búsqueda, selección y presentación de información relevante, individual y en grupo, a partir de fuentes diversas, y especialmente de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS).
  • Contribuir al desarrollo de las competencias transdisciplinares de grado en lo referente a mostrar respeto hacia a la diversidad y multiculturalidad, desarrollar la sensibilidad ante las injusticias y los problemas de la humanidad, mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, comunidades y pueblos, y promover los valores que inspiran los derechos fundamentales y la igualdad de género.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, participación en la creación de glosarios y wikis, y respuesta on line a controles.

Dedicación requerida

La programación didáctica de esta asignatura se encuentra ajustada a las 150 horas correspondientes a sus 6 créditos. Lo cual supone una dedicación aproximada de una hora diaria a lo largo del cuatrimestre.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Monferrer, J.M. (2011) ""Sociología"". Ed. UDIMA

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La perspectiva sociológica
Unidad 2. Acción, estructura y cambio social
Unidad 3. Persona, cultura y sociedad
Unidad 4. El proceso de socialización
Unidad 5. Adaptación y desviación social
Unidad 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social
Unidad 7. Familia y relaciones de pareja
Unidad 8. Sociedad y Política
Unidad 9. Medios de comunicación social
Unidad 10. El proceso de globalización

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.