Sociología de la Comunicación

Código Asignatura:
1335
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los contenidos de esta asignatura tienen como finalidad dotar al estudiante de las competencias transdisciplinares del Grado en Periodismo, además de los contenidos específicos contemplados para esta materia, necesarios para analizar fenómenos y procesos sociales desde una perspectiva sociológica. En concreto pretenden capacitarlo y habilitarlo en las siguientes cuestiones generales:

  • Conocimiento, razonamiento crítico y dominio de los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología para el análisis de la realidad social, y capacidad para aplicarlas al estudio de su entorno próximo.
  • Reflexión alrededor de las aportaciones de las ciencias sociales en su conjunto al estudio del ser humano, estableciendo la conexión interdisciplinar y complementariedad de las diferentes disciplinas científicas.
  • Comprensión y estudio de las principales dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales que median en las conductas humanas, y que son fuente de cambios, diversidad, oportunidades y desigualdades sociales.

Competencias específicas

  • Análisis de las características y funcionamiento de una amplia variedad de estructuras, procesos, instituciones y fenómenos sociales que caracterizan y condicionan la vida de las personas, tanto en las sociedades postmodernas como en aquellas en vías de desarrollo.
  • Introducción en la reflexión e interpretación de los hechos sociales, fundamentada en el uso de datos cualitativos y cuantitativos (análisis de contenido, tablas y gráficos estadísticos).
  • Capacitar en la búsqueda, selección y presentación de información relevante, individual y en grupo, a partir de fuentes diversas, y especialmente de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS).
  • Contribuir al desarrollo de las competencias transdisciplinares de grado en lo referente a mostrar respeto hacia a la diversidad y multiculturalidad, desarrollar la sensibilidad ante las injusticias y los problemas de la humanidad, mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, comunidades y pueblos, y promover los valores que inspiran los derechos fundamentales y la igualdad de género.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, participación en la creación de glosarios y wikis, y respuesta on line a controles.

Dedicación requerida

La programación didáctica de esta asignatura se encuentra ajustada a las 150 horas correspondientes a sus 6 créditos. Lo cual supone una dedicación aproximada de una hora diaria a lo largo del cuatrimestre.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Monferrer, J.M. (2011) ""Sociología"". Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La perspectiva sociológica
Unidad 2. Acción, estructura y cambio social
Unidad 3. Persona, cultura y sociedad
Unidad 4. El proceso de socialización
Unidad 5. Adaptación y desviación social
Unidad 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social
Unidad 7. Familia y relaciones de pareja
Unidad 8. Sociedad y Política
Unidad 9. Medios de comunicación social
Unidad 10. El proceso de globalización

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%