La UDIMA presenta Sócrates, un proyecto que adapta a la modalidad online la práctica deliberada en la enseñanza de psicología

Wed, 01/06/2022

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha presentado en las II Jornadas Nacionales de la Sociedad Española para el Avance de la Evaluación Psicológica el proyecto de innovación docente Sócrates, cuyo objetivo es generar actividades didácticas innovadoras que permitan adaptar la práctica deliberada, tan necesaria para el desarrollo de la pericia terapéutica en psicología, a la modalidad online.

Redacción UDIMA Media

La iniciativa ha sido financiada por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, dentro de la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa. Las profesoras del Grado en Psicología de la UDIMA, Eva Izquierdo y María Rueda, han participado en este evento, que se celebró los pasados días 26 y 27 de mayo en Madrid.

Durante el encuentro, la profesora María Rueda presentó el proyecto, en el que participa un equipo de profesores del Departamento de Psicología y Salud y un miembro del Departamento de Innovación de la Universidad UDIMA, en ambos casos.

Para ello, se está desarrollando un conjunto de materiales audiovisuales que serán compartidos con los estudiantes mediante tareas interactivas basadas en la metodología del Branching Escenario.

El proyecto generó un gran interés entre los asistentes, dada la importancia de formar a los futuros graduados en psicología y másteres en psicología general sanitaria en esta competencia clínica.

También por el hecho de que la adaptación de esta herramienta a un formato online permite reducir las limitaciones propias de la práctica deliberada presencial, como son el coste de implementación y los riesgos para usuarios o pacientes.

Dentro de las jornadas se presentaron varias ponencias entre las que se habló de la Evaluación Ecológica Momentánea o sobre las novedades en la regulación de la profesión de psicología. La SEAEP es una Sociedad dedicada al avance en el conocimiento y la docencia de la Evaluación Psicológica.