Recomiendan dejar que nuestro cuerpo se adapte al cambio de estación de forma natural

Tue, 08/05/2018

Susana Laguna, en TVE (Redacción: Luis Miguel Belda)

La profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Susana Laguna, doctora en Derecho y psicóloga, recomienda dar tiempo a nuestro cuerpo para que se adapte de manera natural a los efectos del cambio de estación, tanto en el nivel físico como psicológico, al tiempo que desaconseja, en principio, la ingesta de determinadas sustancias, salvo que lo sea por prescripción o recomendación médica.

Así lo defiende en su participación como experta en el programa ‘Saber vivir’ de TVE, en el que explica que la primavera aumenta la producción de serotonina, un neurotransmisor que se explica con que hay más horas de luz y que produce que “estemos más despiertos y con más energía”.

Es este ‘in itínere’, entre el invierno y la primavera, en el que suelen aparecen factores que elevan el riesgo de ansiedad y nerviosismo, lo que, señala la doctora Laguna, “se debe a que nuestro cuerpo se ha adaptar al aumento de esta sustancia en nuestro cerebro”. La melatonina, por el contrario, aumenta cuando hay oscuridad “y en primavera desciende”, lo que explica el que nos cueste más conciliar el sueño.

Sin embargo, sostiene la profesora Laguna, “esta sensación de decaimiento o mayor ansiedad es temporal, duras unas semanas, pero poco más”. En tal sentido, propone que “seamos tolerantes con nuestro cuerpo”. Eso sí, si esta situación se prolonga más de un mes, entonces convendría consultar a un profesional, pero solo en estos casos.

“Nuestro cuerpo necesita un periodo de adaptación”, reafirma, al tiempo que avisa que determinadas sustancias ‘reparadoras’ pueden interactuar en lo negativo con otras sustancias, como antidepresivos, por lo que, como norma general, lo ideal es siempre consultar con el médico.

La participación de Susana Laguna en TVE puede verse en este enlace, a partir del minuto 15.