Nuevo libro de la UDIMA: "Tendencias educativas para el siglo XXI"

Thu, 17/03/2016

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha publicado un nuevo libro: "Tendencias educativas para el siglo XXI", escrito por Julio Cabero Almenara. Un manual que aborda el desarrollo de la sociedad del conocimiento, la formación y el aprendizaje en la era digital y los nuevos roles del profesor y el alumno, entre otros.

La sociedad del conocimiento actual viene determinada por diferentes características, entre las cuales se encuentran la significación que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen para configurar con ellas nuevas economías, nuevas formas de relacionarse y nuevas formas de abordar el proceso de formación de la persona.

La incorporación de las TIC está teniendo fuertes consecuencias para la transformación de los roles que tradicionalmente desempeñaban los docentes y los discentes en el proceso de instrucción, unos abandonando el papel de transmisores de información que han desempeñado durante bastante tiempo en la instrucción y otros dejando de ser meros receptores de contenidos.

Por otra parte, una fuerte galaxia de tecnologías se está acercando a los escenarios de la formación; tecnologías como las que son analizadas en este manual: los entornos personales de aprendizaje, la realidad aumentada, las redes sociales, los MOOC, el flipped classroom, la TVIP o la gamificación, que permiten crear nuevas escenografías para la formación de los estudiantes.

AttachmentSize
PDF icon indice_tendencias_educativas.pdf300.72 KB