Teoría e Historia del Cine

Código Asignatura:
1358
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Desde 1895 hasta la actualidad, el papel del cine en el imaginario colectivo resulta especialmente relevante para comprender la impresionante revolución socio-cultural que ha tenido lugar en las distintas sociedades en las que la presencia del cinematógrafo ha marcado un antes y un después.

En Teoría e Historia del cine nos ocuparemos de revisar los aspectos más destacados de cada periodo teniendo en cuenta el contexto y las condiciones técnicas del momento de realización de las distintas producciones fílmicas. Asimismo, se estudiarán aquellas aportaciones que hayan resultado esenciales para el perfeccionamiento de este complejo sistema narrativo capaz de albergar nuevas e ingeniosas estrategias estético-comunicativas en un proceso en continua transformación.

Por último, resultará importante reflexionar acerca de las aportaciones actuales del cine en el siglo XXI para vislumbrar el futuro próximo del séptimo arte.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de interpretación de las fuentes documentales y la evolución del lenguaje cinematográfico.
  • Comprender el valor del cine como espejo de un determinado contexto socio-político y cultural.

Competencias específicas

  • Reconocer y dominar los elementos básicos del discurso fílmico.
  • Comprensión del proceso de constitución del Modelo de representación institucional y el nacimiento de la industria fílmica.
  • Análisis crítico de las aportaciones cinematográficas y su relación con el marco socio-político.
  • Estudio de los principales exponentes de las distintas tendencias fílmicas desde una perspectiva histórico-política y estética.
  • Conocer las nuevas tendencias fílmicas del siglo XXI.
  • Adquirir la capacidad de gestión de la información, de su obtención, archivo y explotación de acuerdo a los fines previstos.
  • Lograr expresarse con fluidez y eficacia comunicativa mediante el discurso oral, escrito, audiovisual o digital.
  • Poder comunicar e informar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales, en sus modernas formas combinadas o nuevos soportes digitales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado y comprensivo de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la correspondiente guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual. Los foros constituyen el principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros en el aula, siendo por tanto la herramienta principal en el intercambio de conocimientos para el aprendizaje y consolidación de los conceptos asociados a la asignatura.

Cualquier problema que no quede resuelto en el correspondiente foro podrá ser atendido telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 28 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua, las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura de cara a la preparación del examen final presencial.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Deltell Escolar, L.; García Crego, J. y Quero Gervilla, M. 2009 "Breve historia del cine", Madrid: Ed.: Fragua.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El cine de los pioneros.
Unidad 2. El paso del mudo al sonoro.
Unidad 3. El cine norteamericano.
Unidad 4. El cine europeo, latinoamericano y asiático.
Unidad 5. Tendencias actuales.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%