Trabajo Fin de Grado - Historia

Código Asignatura:
1320
Nº Créditos ECTS:
9
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

El Trabajo Fin de Grado es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un Director Académico. El TFG tiene como finalidad iniciar al estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudio del Grado. El trabajo consistirá en un ejercicio de análisis historiográfico y de crítica bibliográfica sobre un tema concreto, con conclusiones originales del autor sobre el estado de la cuestión.

Objetivos generales

  • Aprender a diseñar y llevar a cabo una investigación.
  • Buscar, seleccionar y procesar la información necesaria para abordar un tema.
  • Conocer y manejar bibliografía especializada, bases de datos y publicaciones científicas.
  • Seleccionar, resumir y criticar la bibliografía disponible.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor sobre el tema elegido para el estudio.
  • Identificar errores en las perspectivas de estudio de un determinado tema.
  • Proponer posibles enfoques y agendas para la investigación futura.

Objetivos específicos o competenciales

  • Manejar el lenguaje histórico.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación histórica.
  • Seleccionar, resumir y criticar las fuentes históricas.
  • Redactar textos de historia coherentes, fluidos y estructurados.
  • Analizar las tendencias historiográficas y poner la producción bibliográfica en contexto.
  • Conocer las bases de datos y sistemas informáticos más relevantes para su trabajo.
  • Leer críticamente las fuentes.
  • Identificar las carencias teóricas y empíricas de la producción historiográfica sobre un tema.
  • Aportar ideas originales para el desarrollo de un tema histórico.

Metodología

La elaboración del Proyecto Fin de Grado está sujeto al cumplimiento de diversas fases:

  1. Elección de tres temas de investigación por el estudiante de acuerdo con las líneas temática ofertadas por el Departamento (Se recomienda que el estudiante se vaya familiarizando durante el primer semestre con las líneas temáticas del Departamento).
  2. Adjudicación del Director académico.
  3. Determinación del tema del proyecto.
  4. Redacción y entrega de un informe borrador del tema.
  5. Redacción y entrega de una primera parte del proyecto.
  6. Redacción y entrega del trabajo final.

Las líneas temáticas propuestas para el curso 2012-2013 son las siguientes:

  • Doctor Jesús Alberto Arenas Esteban: Prehistoria, Proyección social de la arquitectura, sistemas de intercambio, percepción social e identidad en la Prehistoria europea.
  • Doctor Daniel Casado Rigalt: Historia de la Arqueología, protohistoria de la Península Ibérica.
  • Doctora Sara Fuentes Lázaro:Historia del Arte, Barroco, Pintura mural, Arquitectura siglos XVII-XVIII
  • Doctora Laura Lara Martínez::Historia de España (siglos XIX y XX), Ciencia y cultura en la Edad de Plata española, procesos independentistas americanos.
  • Doctora María Lara Martínez: Historia Moderna (siglos XVI-XVIII), procesos de secularización en la Edad Moderna, Inquisición y sociedad, la cultura de la Ilustración.
  • Doctor Juan Padilla Moreno: Historia de la Filosofía, Historia del pensamiento español.
  • Doctora Esther Pascua Echegaray: Historia Medieval universal y de España (siglos V-XV), Historia social, cultural y de las emociones, interacciones entre minorías y mayorías en la España medieval.

Una Comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas según los siguientes criterios:

  • Nota media en las asignaturas del Grado ya superadas y, especialmente, las relacionadas con la línea temática.
  • Evaluación de la Comisión de acuerdo con las necesidades del Grado.
  • Evaluación del Director Académico de la línea temática propuesta.

Las asignaciones serán comunicadas personalmente a cada estudiante.

Dedicación Requerida

La de dedicación requerida se reparte entre tutoría, trabajo autónomo y redacción final del proyecto, tal y como se detalla a continuación:


% Horas
Tiempo aproximado
de realización
Sesiones de tutorías 5,00% 12 Horas
Trabajo autónomo y entregas en el Aula 45,00% 101 Horas
Redacción final del TFG 50,00% 112 Horas
Total 225 Horas

Tutorias

Las dudas conceptuales que surjan en la realización del Trabajo Fin de Grado deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales didácticos

Se utilizarán tres tipos de materiales didácticos:

  • Recursos bibliográficos de la Universidad disponibles a través del Aula Virtual del TFG.
  • Materiales de acceso abierto disponibles en Internet.
  • Consulta de Bibliotecas y Archivos públicos y privados.

Sistema de Evaluación

  • La actividad del estudiante durante el semestre será supervisada por su Director Académico, quien tiene que dar el visto bueno para la presentación final del TFG.
  • El TFG entregado al final del semestre proporciona 10 puntos y será evaluado por un Tribunal Calificador compuesto por dos profesores: el Director Académico y otro experto del Departamento. Ambos calificarán el trabajo de manera independiente y se reunirán para una sesión de valoración conjunta de la nota. El resultado será comunicado al estudiante en el Buzón pertinente del Aula virtual como un informe de ambos profesores.

En la evaluación del TFG se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Presentación.
  • Originalidad de la interpretación.
  • Coherencia del argumento.
  • Estructura del trabajo y de la presentación del material.
  • Calidad de la información.
  • Relevancia de las conclusiones.
  • Precisión de la expresión y el estilo.
  • Corrección lingüística (ortográfica y gramatical).