Trabajo fin de grado - Economía

Código Asignatura:
1103
Nº Créditos ECTS:
12
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

La finalidad de esta asignatura es que el alumno aplique, mediante la realización de un trabajo individual, los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas en el Grado.

Competencias generales:

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Capacidad de decisión del alumno en la elección de temas de investigación.
  • Manejar la terminología y los conceptos necesarios, obtenidos en las asignaturas superadas en los tres primeros cursos.
  • Elegir los datos necesarios para el análisis del tema elegido.
  • Comprensión del funcionamiento de fenómeno a estudiar.
  • Relacionar los conocimientos obtenidos en el desarrollo del trabajo con otras áreas o disciplinas.
  • Formular y desarrollar razonamientos críticos fundados sobre el tema elegido, proporcionando evidencia bibliográfica que avalen sus argumentos.
  • Redactar un trabajo de cierta envergadura siguiendo un esquema y presentando las ideas de forma coherente con corrección y propiedad.
  • Destrezas de exposición.
    • Competencias transversales

      • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
      • Trabajo en equipo.
      • Habilidades en las relaciones interpersonales.
      • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
      • Pensamiento analítico y deductivo.

      Recursos bibliográficos

      En el aula del Trabajo Fin de grado se habilitará un módulo de Recursos Digitales para la Investigación con acceso a las principales bases de datos bibliográficas a las que podrán acudir libremente los estudiantes bien por estar en abierto en la red bien por estar contratadas por la Universidad. Adicionalmente el Director Académico podrá colgar en el aula los documentos, artículos, unidades didácticas de otras asignaturas, etc. que sean de utilidad para la elaboración del Trabajo Fin de Grado concreto del que sea tutor.

      Resultados del aprendizaje

      Los contenidos de la materia objeto del trabajo estarán en función de los temas elegidos, y tendrán relación con las asignaturas impartidas a lo largo del grado, de manera que estos contenidos serán básicamente los incluidos en las Unidades Didácticas de las mismas.

      Metodología

      La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

      Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

      Dedicación requerida

      • Trabajos en grupo: Concebidos para que los estudiantes pongan en común sus experiencias y para que, junto con el profesor-tutor, encuentren solución a los problemas comunes que puedan les surgir en cuanto a disponibilidad de datos o forma de abordar el trabajo. El método docente se basará en la explicación de los alumnos de los avances logrados y de las dificultades con qué se encuentren, intentando que esta parte de la materia sea lo más proactiva posible. Su peso relativo será de 2 ECTS.
      • Trabajos con los profesores: Los profesores, a lo largo del semestre, mantendrán contactos periódicos con el alumno en función de las necesidades de éste, para tratar los aspectos más particulares de la investigación, así como para llevar un control más estrecho de su actividad. Su peso relativo será de 2 ECTS.
      • Trabajo de investigación. Este tipo de trabajos exigirán del alumno lo siguiente:
        • Elección del tema a tratar y posible desarrollo del mismo.
        • Búsqueda de información que le permita explicar el fenómeno a estudiar.
        • Elección del método a seguir.
        • Análisis de datos y obtención de resultados.
        El peso de las anteriores actividades será de 6 ECTS.
      • Presentación del trabajo ante el tribunal. La exposición del trabajo realizado y de las conclusiones obtenidas, que supone la preparación de la intervención oral, posiblemente a través de power-point, además del tiempo necesario para la mera exposición: 2 ECTS.

      Tutorías

      Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

      No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

      Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

      La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

      A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

      Aula Virtual: por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

      Materiales didácticos

      La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

      La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

      Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

      Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
      (www.youtube.com/universidadudima)

      Recursos digitales para la investigación de la UDIMA.

      Sistema de evaluación

      El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

      Actividades de aprendizaje 10%
      Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
      Entrega y defensa del trabajo Fin de Grado 70%
      TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura