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Trabajo Fin de Máster

Código Asignatura: 5879
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

El Trabajo Final de Máster (TFM) supone la culminación del proceso seguido por el estudiante durante la realización de este Máster Universitario en Educación Bilingüe y consiste en la redacción y presentación de un trabajo académico mediante el que demostrar la adquisición de las competencias y el dominio de las destrezas propuestas por el título.

Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos que deben cursarse en la fase final del plan de estudios. El trabajo en sí consiste en la elaboración, exposición y defensa pública de una investigación original sobre un tema elegido por el estudiante según alguno de los formatos encuadrados en las diferentes líneas de investigación propuestas e inscrito en una de las tres posibles modalidades que se presentan (innovación docente, investigación, revisión).

El último paso que el alumno deberá seguir tras haber realizado diferentes entregas previas evaluables, y en el caso de que el director o directora del trabajo lo autorice, consistirá en la exposición y defensa pública del TFM.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad para adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos de la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE.
  • Capacidad para conocer la legislación y normativa referente a la ordenación y organización de los centros bilingües.
  • Capacidad para fomentar el aprendizaje integrado de contenidos y lengua mediante el análisis, reflexión crítica y evaluación de los contenidos
  • Capacidad para formar docentes cualificados en el desempeño de su función en el ámbito de la enseñanza bilingüe.
  • Capacidad para transmitir valores sociales y culturales de acuerdo a una sociedad multicultural y multilingüe.
  • Capacidad para conocer la importancia de las TIC en la sociedad actual y en la enseñanza bilingüe.
  • Capacidad para dominar las destrezas productivas y receptivas de la L2 en el aula bilingüe.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el ámbito de la educación bilingüe, en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Máster.

Resultados del aprendizaje

  • Desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente y útil en el entorno de la enseñanza bilingüe.
  • Aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional de la enseñanza bilingüe.
  • Formular juicios razonados en el ámbito de la dirección estratégica, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
  • Realizar, presentar y defender un proyecto trabajo de investigación en el ámbito de la enseñanza bilingüe.

Metodología

El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en una de estas modalidades:

  • Propuesta de innovación: Diseño de una propuesta de innovación en el ámbito educativo, derivada de la existencia de una problemática detectada o de un área susceptible de mejora. Puede tratarse de una unidad didáctica, un proyecto de intervención en el aula, una propuesta de mejora en la evaluación, la aplicación de metodologías o recursos innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc.
  • Investigación educativa: En esa modalidad se llevará a cabo una investigación científica aplicada a la educación (cuantitativa, cualitativa o mixta), en la que se establezca la metodología propuesta para la investigación y se presenten y se analicen de forma crítica los resultados obtenidos. Si se elige esta modalidad, será imprescindible estar autorizado por el Comité de Ética de la Universidad en el caso de que sea necesario recabar la colaboración de participantes externos.
  • Revisión teórica: se basa en realizar una investigación documental sobre un aspecto del ámbito educativo, recopilando información ya existente sobre un determinado tema o problema, estableciendo una relación entre las fuentes académicas consultadas y comparándolas para poder analizar críticamente esa información, a fin de proporcionar una visión global sobre el estado de la cuestión en el momento de realizar el TFM.

El TFM versará sobre un tema inscrito en alguna de las líneas ofertadas por los directores académicos para cada especialidad. Para ello, se deberán indicar tres de estas líneas a través del sistema que se establece en el Aula del TFM (formulario). El equipo de Coordinación de TFM se encargará de realizar la asignación definitiva en función de la disponibilidad de cada director académico y de las tres líneas solicitadas por cada estudiante. Las asignaciones serán firmes para cada semestre académico (incluida la convocatoria extraordinaria, en su caso).

Una vez realizada la asignación, cada director académico enviará un mensaje a sus alumnos con las indicaciones sobre el procedimiento para concretar el tema y la modalidad de trabajo. A partir de ese momento, los directores académicos informarán a los alumnos de su horario semanal de tutorías para atender cuantas consultas sean necesarias en el proceso de elaboración del trabajo.

A lo largo del semestre académico se realizarán tres entregas del trabajo realizado, que serán corregidas y valoradas por los directores académicos antes de la entrega definitiva final. Esta versión definitiva del TFM no será evaluada por los directores académicos sino por un tribunal evaluador tras la exposición y defensa oral del mismo.

Dedicación requerida

A modo orientativo, se recoge a continuación la dedicación requerida para la superación del TFM, distribuida en créditos ECTS (%) en función de cada una de las acciones formativas contempladas para la obtención final del Título y la adquisición formal de las competencias que este lleva implícitas para la formación integra de cada estudiante:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar en el Trabajo Fin de Máster: 5%
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 25%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 5%
  • Acción tutorial: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en el TFM final: 50%
  • Preparación de la exposición oral del TFM: 5%

El TFM deberá contar con un tiempo suficiente, estimado en 150 horas (carga lectiva de 6 créditos ECTS) que permita el planteamiento de las cuestiones que suscita una determinada problemática vinculada con el análisis y la investigación en ELE, la búsqueda de información, el análisis de la misma, el planteamiento de hipótesis y la elaboración de conclusiones razonables.

Materiales didácticos

El alumno utilizará la bilbliografía que haya recopilado durante el proceso de elaboración de su TFM en función del tema elegido y las recomendaciones proporcioinadas por su director académico.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes y así se puede comprobar en el aula de la asignatura donde se pueden encontrar accesos a repositorios bibliográficos así como formación específica y acceso a la Biblioteca Virtual Hipatia.

Sistema de evaluación

La evaluación del TFM se divide en dos partes:

  • La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua y la realizan los directores académicos asignados quienes evaluarán tres entregas de complejidad creciente, que deberán presentarse según  el cronograma de actividades especificado en el aula.  Estas entregas son excluyentes, es decir, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni enviar la Tercera Entrega sin haber hecho lo propio con la Segunda Entrega.
  • La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo y se realiza por tanto sin la participación de los directores académicos asignados. En esta segunda parte se realiza la entrega del Informe Definitivo del trabajo en el que se incorporan las recomendaciones de los Directores Académicos. Además, deberá prepararse una presentación digital sobre el trabajo para apoyar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFM.

En la evaluación del TFM se considerarán los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad: 40%
  • Nivel conceptual, sistematización y coherencia en la exposición oral: 40%
  • Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al alumno: 20%

Requisitos previos para cursar la asignatura

Será requisito imprescindible para poder acceder a realizar y defender el TFM el haber superado el 40% de los créditos ECTS del máster.