Solicitud de información

Trabajo Fin de Máster -Máster en Práctica de la Abogacía

Código Asignatura: 5422
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Con esta asignatura se pretende que el alumno emplee los conocimientos y competencias adquiridos en el resto de asignaturas para elaborar un trabajo de investigación sobre un tema de interés personal y profesional de manera que le habilite en la materia por él elegida. También se permite la opción de desarrollar un Trabajo de carácter práctico, situando al alumno en una situación lo más real posible al ejercicio de la abogacía.

El trabajo será dirigido por un profesor de Udima experto en cada área de desarrollo del mismo.

Competencias generales

  • Capacidad de argumentación jurídica, así como diseño de estrategias globales de defensa de los intereses del cliente.
  • Capacidad para dictaminar e informar sobre las diferentes oportunidades, ventajas e inconvenientes de utilizar distintas vías de resolución de los conflictos planteados así como sobre sus consecuencias.
  • Capacidad para proponer soluciones innovadoras a los problemas jurídicos complejos aprovechando las técnicas de la gestión de la información y del conocimiento, mediante el apoyo de las nuevas tecnologías.

Competencias específicas

  • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares en el ámbito de la abogacía.
  • Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • Capacidad en la realización de un trabajo jurídico integrando información multidisciplinar que demuestre su utilidad práctica.

Metodología

1. Fase de elección del tema sobre el que realizar el TFM. Los estudiantes pueden elegir la rama jurídica sobre la que quieren desarrollar el TFM. Al seleccionar un área de trabajo, el estudiante conocerá ya quien será su Director de TFM, disponible en el cuadro de Horario de Tutorías, según áreas elegidas.

Los estudiantes también podrán optar por el desarrollo de un Trabajo de investigación. En este caso, el estudiante propondrá el tema a desarrollar y dicha línea deberá ser previamente aprobada y validada por el claustro de profesores. Una vez llevada a cabo esta aprobación, se le asignará un Director de TFM.

2. Fase de elaboración del TFM Los estudiantes podrá contar con su Director de TFM a quien dirigirse a través de los foros habilitados en el aula virtual para plantear cualquier duda surgida durante el desarrollo del mismo.

3. Fase de entrega del TFM. Los estudiantes deberán subir un documento en formato pdf al Buzón de Entrega del TFM habilitado al efecto en el aula virtual.

4. Fase de defensa pública del TFM. La defensa pública del TFM será OBLIGATORIA. Los estudiantes dispondrán de un Buzón de entrega en el que deberán entregar la presentación a utilizar para su defensa pública, que se llevará a cabo a través de herramientas de comunicación virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización del trabajo exigirá una dedicación de entre unas 125 a 150 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Sistema de evaluación

Calificación del TFM. Se valorarán los siguientes ítmes:
50%
    1. Estructura y contenido.  
    2. Extensión, redacción y formato.  
    3. Adecuación de la línea de razonamiento seguida.  
    4. Nivel conceptual demostrado.  
    5. Acierto en la línea de razonamiento.  
    6. Profundidad del trabajo de campo realizado.  
    7. Fundamentación de las respuestas.  
    8. Adecuación de la resolución del caso.  
    9. Utilización adecuada del lenguaje jurídico.  
    10. Aplicación práctica de las enseñanzas teóricas  
Defensa del TFM. Se valorarán los siguientes ítems:
50%
    1. Nivel conceptual, sistematización y coherencia de la exposición oral.  
    2. Capacidad de síntesis en la exposición oral.  
    3. Adecuación al tiempo de exposición.  
    4. Calidad de los apoyos utilizados (.ppt).  
    5. Claridad expositiva.  
    6. Capacidad para responder y contraargumentar preguntas del tribunal.  
TOTAL 100%