La UDIMA, a la cabeza en inserción laboral de sus estudiantes en ADE, Financiero, Psicología, Economía, Derecho, Criminología, Periodismo o Marketing

Mon, 29/05/2023

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se encuentra a la cabeza en inserción laboral de sus estudiantes en áreas tan determinantes como ADE (Administración y Empresa), Financiero, Psicología, Derecho, Criminología, Economía, Periodismo o Marketing, entre otras disciplinas académicas, según el ‘Análisis de la inserción laboral de los universitarios’, primer estudio de estas características que elabora U-Ranking, que promueve la Fundación BBVA y el IVIE.

Por Luis Miguel Belda

Es en el ranking del grupo de ciencias sociales, periodismo y documentación, donde los principales campos en términos de egresados son psicología, economía, periodismo, política y gestión pública y criminología, donde la UDIMA se sitúa en la segunda posición del ranking de entre las 70 universidades estudiadas.

Al analizar las universidades que lideran el ranking los autores observan que los niveles más altos de ingresos (son) inherentes a las universidades con un modelo docente a distancia, fruto del mayor peso de estudiantes que compatibilizan estudios y trabajo.

Por otra parte, la UDIMA se posiciona en el quinto lugar en el ranking de inserción laboral correspondiente al grupo de negocios, administración y derecho que, que incluye junto a derecho y ciencias del trabajo, los campos de las principales áreas funcionales de las empresas: financiera y actuarial, comercio, administración y empresa, marketing, etcétera.

Los autores del estudio apuntan que el carácter flexible y de amplio espectro de la formación hace que su demanda venga marcada por la generación de egresados en ámbitos territoriales con fuertes tejidos empresariales - fundamentalmente la Comunidad de Madrid y Cataluña- o con modelos de formación a distancia, como es el caso de la UDIMA.

Los universitarios, en ventaja

Según se explica en este novedoso estudio, los egresados universitarios españoles gozan de ventajas significativas al abordar su inserción laboral frente a otros niveles de estudios: sufren menos el impacto del desempleo, son menos sensibles a las crisis económicas, tienen mayores salarios y empleos de mayor calidad, concentrándose buena parte de los mismos en las ocupaciones altamente cualificadas.

En este contexto, elegir la formación más adecuada en función de los intereses propios del alumno es clave. Así, confirma este estudio, la titulación cursada es la variable que tiene un mayor impacto sobre la inserción y la calidad del empleo. De este modo, elegir un grado determinado puede incrementar la probabilidad de estar ocupado en hasta 25 puntos porcentuales-

En su conjunto, entre las principales conclusiones que destacan los autores de este estudio, la elección de un grado u otro puede aumentar en 82 puntos porcentuales la probabilidad de tener un sueldo neto mensual superior a 1.500 euros, en 81 puntos la de tener un empleo ajustado al nivel de estudios y casi doblar (92 puntos) la probabilidad de tener un empleo ajustado al área de estudio.

El segundo determinante más importante para la inserción es la comunidad autónoma donde se fija la residencia tras egresar. Las características del mercado de trabajo y del tejido económico de las distintas comunidades hace que decantarse por una de ellas frente a otra en el momento de la inserción pueda incrementar en 22 puntos porcentuales la probabilidad de estar empleado, en 45,9 puntos el tener ingresos superiores a 1.500 euros mensuales, en 16,7 puntos el que el empleo esté ajustado al nivel de estudios y en 10 puntos que esté ajustado al área de estudio.

El resultado anterior confirma la importancia de la movilidad del egresado para sus oportunidades de empleo, en la medida en que desplazarse pueda reducir el impacto negativo de otros factores de empleabilidad.

Mejor salario por estudiar en una universidad privada

Existe otro conjunto de factores con un impacto menor sobre la inserción, pero no desdeñable. Así, los egresados de universidades privadas (como la UDIMA) apenas incrementan su probabilidad de empleo frente a las públicas, pero sí logran en promedio un empleo que esté mejor remunerado (9,8 pp) y que esté ajustado al nivel de estudios (6,1 pp) o al área de estudios (4,7 pp).

Por otra parte, el acceso al empleo público a través de unas oposiciones incrementa muy significativamente (25,9 pp) la probabilidad de salarios iniciales más altos, debido a que las retribuciones públicas de entrada son más altas, aunque después aumentan menos que las privadas. Precisamente, el CEF.- Centro de Estudios Financieros, la escuela de negocios de la Universidad UDIMA, es la principal academia de preparación de oposiciones públicas del país.

En tercer lugar, los datos indican que el recurso a empresas de trabajo temporal para entrar en el mercado de trabajo reduce los salarios probabilidad (-10,1 pp) y conduce a puestos con peor ajuste al nivel educativo (-8,3 pp) o al área de estudios (-8,0 pp).

Carreras con mejores salidas profesionales

Los campos vinculados con la informática, las ingenierías y la salud, áreas en las que la Universidad UDIMA ofrece competentes formaciones, tienen los resultados más favorables de inserción. Las tasas de empleo superan el 90% y los indicadores de ajuste el 80%. En la mayoría de los títulos de asociados a informática e ingeniería el porcentaje de graduados que ingresa más de 1.500 euros netos mensuales supera el 75%.

La UDIMA cuenta en este ámbito con tres grados en ingenierías (Grado en Organización Industrial, Grado en Ingeniería Informática e Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación) y, en el área de salud, con el Grado en Psicología.

AttachmentSize
PDF icon Estudio completo de U-Ranking 2023 6.79 MB