La UDIMA, finalista en la II Edición de los Premios Prevencionar en la Categoría de Investigación

Wed, 03/10/2018

Ricardo Díaz

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha quedado finalista en la II Edición de Premios Prevencionar en la Categoría de Investigación, por un trabajo realizado por el grupo de investigación del Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales y dirigido por el catedrático Ricardo Díaz.

El Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales es fruto de la intensa colaboración con la Mutua de Accidentes Laborales Fraternidad Muprespa, entidad que auspicia y apoya todos los trabajos de investigación en PRL de la UDIMA, colaborando fundamentalmente en la obtención de la cantera e inventario de los miles de datos anonimizados imprescindibles para el desarrollo de las investigaciones.

El trabajo lleva por título “Un modelo de predicción de la siniestralidad laboral en el sector de la Construcción” y en el mismo se ha desarrollado una forma novedosa de investigar la siniestralidad laboral. Así, se han determinado modelos matemáticos que representen fenómenos o situaciones que intervienen en el hecho del accidente, y con ello se permiten no sólo conocer con más detalle las relaciones entre las variables que condicionan los accidentes y por ende poder actuar sobre ellas, sino que además permiten señalar que grupos de trabajadores pueden ser más susceptibles de tener accidentes, los momentos más probables de la jornada laboral, sus consecuencias, etc.

El trabajo de investigación ha contado con una cantera de datos correspondientes a 92.060 accidentes ocurridos en el sector de la Construcción durante los años 2005 a 2015. El tratamiento estadístico de los datos ha permitido la obtención de varios modelos matemáticos que relacionan las horas trabajadas antes del accidente, con el objeto de valorar la influencia de la fatiga, con variables como la edad del trabajador, su antigüedad laboral, el tipo de contrato que tenía el trabajador accidentado en el momento del accidente (en función del sexo, duración y jornada laboral), el tipo de empresa a la que pertenecía (función de su tamaño) y su nacionalidad.

Con este modelo, los prevencionistas del sector de la construcción podrán diagnosticar e identificar rápidamente los puntos críticos en los que con más probabilidades se producirán los accidentes. Ello implica un notable avance y puede marcar una tendencia en la forma de operar por parte de los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales, afirma a UDIMA Media el catedrático Ricardo Díaz.

Hasta la fecha, las medidas preventivas se han llevado a cabo de manera automática y genérica, a modo de “antibiótico de amplio espectro y baja especificidad”. Sin embargo, el efecto de un antibiótico es tanto menos intenso y eficaz cuanto menos específico resulta, advierte Díaz. Por ello, y como paso previo a la prescripción del tratamiento, en medicina resulta imprescindible hacer un antibiograma para conocer el patógeno y aplicar el tratamiento aplicando el antibiótico adecuado.

De la misma manera, el prevencionista debe diseñar un plan de actuación conociendo previamente cuáles son los aspectos críticos donde debe hacer incidir las acciones concretas que minimicen la siniestralidad de la empresa. Y en esto recae la importancia del estudio presentado por la UDIMA y auspiciado por la Mutua de Accidentes de Trabajo Fraternidad Muprespa.

Hasta el momento, los planes de prevención se han basado en el conocimiento de los datos de accidentalidad servidos por la misma empresa o, a lo sumo, atendiendo a estadísticas publicadas por las autoridades competentes en materia de prevención de riesgos laborales en el área donde se ubica la empresa.