Verónica Muñoz (RNE): “La credibilidad en la radio no es informar antes, sino bien”

Thu, 04/12/2014

La periodista del Área de Nacional de RNE, Verónica Muñoz, sostiene que la credibilidad de la radio como medio de información no debe sustentarse tanto en las prisas y la anticipación, como en hacerlo bien, de modo veraz e imparcial. A preguntas del profesor de Periodismo, Luis Miguel Belda, en los ‘Encuentros Digitales’ en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Muñoz argumenta que ser más creíble no está reñido con la inmediatez que caracteriza a la radio, pero advierte que, siendo como es el medio “más inmediato y cercano, al menos en la radio pública no tenemos tanta prisa en contarlo ya, sino en contarlo bien.

Al respecto, pone como ejemplo las redes sociales como medio de comunicación de lo inmediato, pero donde advierte que “no se contrastan del todo bien las cosas”. En este sentido, explica que en la radio pública “intentamos esperar un poquito antes que meter la pata. Hay que tener prisa en ser los primeros... en contarlo bien, sentencia.

Entre otros cometidos, Verónica Muñoz es la periodista que sigue desde RNE al ministro de Justicia. En este contexto, en particular, en relación con el fenómeno de la corrupción, reconoce que para un periodista “son tiempos muy delicados y complejos, donde -reitera- lo principal es contarlo bien”.

En la entrevista con UDIMA, Muñoz se refiere también a la necesidad de que la radio, y más aún la radio de todos”, como le gusta definirla, siga siendo resultado del “trabajo de equipo”, en el que tan importante es el valor de una información como el que “un tecnico dé un buen sonido a esa información”. “Si hay que dar una última hora, sacrificamos esa calidad y entramos por teléfono. Los periodistas podemos hacer eso sin la ayuda de un técnico, y es cierto que ahí no suena de la mejor manera, pero se gana en frescura y no podemos esperar”, pero siempre que sea posible, enfatiza, hay que ofrecer calidad al oyente.

En este sentido, señala que en la radio influye tener una buena voz, pero recalca que lo imporante es “comunicar bien una noticia y de la manera más creíble”. “Que cualquier oyente pueda entender la noticia, y eso es más importante, que ese periodista sepa transmitir lo que está ocurriendo, no tanto que tenga una mejor o peor voz”, concluye.