Visita jurídico-arqueológica al Museo Arqueológico Nacional

Mon, 11/02/2019

Foto de familia

Por UDIMA Media

El Museo Arqueológico Nacional, el establecimiento que concentra y preserva el mayor y más relevante volumen de objetos arqueológicos de la historia de España, esconde también una visión jurídica de la que se empapó este domingo un grupo de personas convocadas por la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF UDIMA, guiadas por Paloma Villarreal, profesora del Área Jurídica y de Empresa.

La ruta jurídico-arqueológica arrancó con las explicaciones de Villarreal que dan sentido a la denominación del museo como arqueológico y de carácter nacional. Como cualquier visitante nada más cruzar la entrada, los visitantes se dieron de bruces con el periodo preshistórico, ámbito que Villarreal aprovechó para comentar una sentencia del Tribunal Supremo sobre la destrucción de un yacimiento neolítico comparable, según términos del perito, con lo que sería hoy en día la destrucción de Barcelona.

Alrededor de esta cuestión, la reconocida figura jurídica del expolio y de los frecuentes daños contra el patrimonio, desde esa misma vertiente. Parada en las Salas del Calcolítico donde hubo tiempo para disfrutar de los dibujos de Luis Siret pero, sobre todo, abordar su polémica donación de objetos al Estado español de principios del siglo XX. Una ocasión que aprovechó Villarreal para detallar la normativa aplicable a las excavaciones durante el pasado siglo.

Alcanzó el grupo la Protohistoria y Villarreal desbrozó casos tan relevantes como los de Puig des Molins, la Dama de Baza o el Cerro de los Santos. Detenimiento hubo en el popular Caso Carranque, a propósito de los mosaicos romanos que aloja el Museo, así como del contrabando, actividad delictiva muy presente en este contexto. Cerró Villarreal esta visita guiada dando cuenta de la historia del Museo y de sus piezas.