Las expresiones evidenciales prueban la confianza del periodista en su trabajo

Thu, 17/11/2016

Según un estudio de la profesora de la UDIMA Yolanda Berdasco presentado en París

La confianza de un periodista en sus propias informaciones se puede descubrir a través del estudio de las expresiones evidenciales que emplea. Ésta es una de las conclusiones del estudio que ha presentado este jueves en París la profesora de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Yolanda Berdasco-Gancedo y que se centra en el empleo de expresiones evidenciales en los textos periodísticos. En concreto, en los textos especializados en macroeconomía y finanzas.

Las expresiones evidenciales son aquellas que permiten intuir la postura del hablante o de cualquier otro implicado en proceso comunicativo respecto a una proposición concreta. Y en el caso del periodismo, este tipo de expresiones son muy frecuentes, especialmente cuando el que redacta una información acude a expertos o informes elaborados por terceros para justificar o apoyar las tesis sostenidas en su información.

En este caso, la doctora Berdasco ha basado su análisis en textos informativos de carácter económico por varios motivos y entre ellos, por tratarse de los textos periodísticos que con mayor frecuencia recurren al análisis de expertos y a las opiniones de terceros para reforzar lo expresado en sus textos.

A través del análisis de este tipo de informaciones especializadas y de las expresiones que contienen, se puede comprobar el grado de fiabilidad que el emisor, en este caso el periodista, muestra al respecto de sus propias afirmaciones y en el caso de que utilice declaraciones de terceros, se puede deducir la confianza en la fuente que cita y en sus palabras.

El marco de la ponencia de la profesora Berdasco ha sido la Tense, Aspect and Modality Conference (TAM-e), que se celebra en París este jueves y viernes, 17 y 18 de noviembre. Se trata de uno de los encuentros de mayor relevancia y calidad en esta área de conocimiento y que mantiene un nivel de aceptación en el entorno del 50% de las ponencias presentadas.