De subrayar su otra gran vocación, la arqueología, se ha ocupado el doctor Daniel Casado, profesor de Historia en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, quien en una conferencia desentrañó la figura de uno de los políticos más reputados del país.
Redacción UDIMA Media
Lo hizo en Monzón (Huesca), la localidad natal del propio Joaquín Costa, y en compañía de Tomás Aguilera, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos impartieron una conferencia este viernes en la Casa de la Cultura de la localidad oscense titulada ‘Piedras parlantes: Joaquín Costa y la arqueología’.
Costa, sin duda la figura más prominente del regeneracionismo español a finales del XIX, ha inspirado no pocos estudios desde su muerte en 1911. Daniel Casado y su colega Tomás Aguilera glosaron su charla sobre la vocación frustrada de Costa, la arqueología, aprovechando el aniversario del nacimiento del político aragonés.
“Monzón tiene la suerte de contar con el CEHIMO (Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio) y con el buen hacer de su presidente, Pedro García Sena, ingeniero con unos conocimientos histórico-arqueológicos admirables”, apuntó Casado a UDIMA Media, quien agregó que “pocas instituciones, a nivel nacional, hacen más por la conservación y el estudio de su patrimonio histórico-arqueológico”, por lo que habló de “un ejemplo a seguir”. “Tanto que si Joaquín Costa levantara la cabeza estaría orgulloso de cómo los montisonenses mantienen vivo su legado y memoria”, sentenció.