Del 50º aniversario del primer trasplante de corazón a los 23 años del primero en España a un bebé por Javier Cabo

Dom, 03/12/2017

Este domingo, 3 de diciembre, se cumplen 50 años de uno de los hitos históricos con más repercusión en todo el mundo al realizar el doctor Christiaan Barnard en el Hospital Groote Schuur de Ciudad de El Cabo en Sudáfrica el primer trasplante cardiaco de la humanidad. Al año siguiente, en septiembre de 1968, se llevaba a cabo el primer trasplante cardiaco en España, en el madrileño Hospital La Paz.

Habría que esperar hasta 1994 para realizar con éxito el primero a un recién nacido en España, lo que correspondió a Javier Cabo, director del Departamento de Ciencias de la Salud y de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Durante la década de los setenta el número de trasplantes realizados a nivel mundial fue muy escaso, con menos de 50 casos anuales, no siendo hasta la década de los ochenta cuando realmente empieza a incrementarse su número gracias al hallazgo y el desarrollo de drogas inmunosupresoras eficaces como la ciclosporina, según explica el doctor Cabo a UDIMA Media.

Desde 1968 no se realizó ningún trasplante cardíaco más en España, siendo posteriormente en 1984, 16 años después del trasplante de La Paz, cuando se realiza el segundo trasplante cardiaco de España en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona.

Solo diez años más tarde, el 15 de mayo de 1994, se realizaba también en Madrid en el hospital La Paz el primer trasplante cardiaco con éxito realizado a un recién nacido en España.

Este trasplante cardiaco en edad neonatal fue realizado precisamente por el doctor Cabo, después de su período de aprendizaje en el campo de los trasplantes en el Hospital de niños de Boston de la Universidad de Harvard y en el Centro Cardiovascular de la Universidad de Loma Linda en California.

Recientemente, en mayo de este año, Cabo fue galardonado con el Premio Christiaan Barnard de longevidad, en un acto realizado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco de la Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación.

La entrega del premio fue muy emotiva, ya que fue realizada de manos de uno de los niños trasplantados por el doctor Cabo con pocos meses de edad y que lleva 17 años con el mismo corazón, quien además de realizar una vida normal ha cosechado numerosos títulos de atletismo con medalla de oro de atletismo en los Juegos Nacionales de Trasplantados; y de plata en los Juegos Mundiales de Atletismo para Trasplantados de Australia.

Galería de imágenes

Javier Cabo Salvador (Redacción: UDIMA Media) Javier Cabo Salvador (Redacción: UDIMA Media) Imagen 1 del trasplante realizado por el doctor Javier Cabo Imagen 2 del trasplante realizado por el doctor Javier Cabo Imagen 3 del trasplante realizado por el doctor Javier Cabo Imagen 4 del trasplante realizado por el doctor Javier Cabo