Prueban en el aula que la formación contra el acoso escolar desde edades tempranas ayuda a combatirlo desde la raíz

Mar, 30/11/2021

La experiencia en el Colegio Herrikide de Tolosa de un programa contra el acoso escolar en los centros educativos, en el que participa la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Isabel Martínez, pone de manifiesto sus resultados positivos desde edades tempranas, al tiempo que abre la puerta a profundizar sobre una cuestión que no siempre tuvo la atención de los agentes competentes.

Redacción UDIMA Media

La profesora Isabel Martínez de la Universidad UDIMA presenta al respecto ‘Estrategias de gestión y resolución de conflictos en Educación Primaria’, una Comunicación en el VII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la salud que tiene lugar entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de manera online. En ella se exponen los resultados de una investigación que sobre esta delicada cuestión ha desarrollado la docente de la UDIMA en colaboración con el profesor de la Universidad de Valencia, Sergio Hidalgo, y los profesores del Colegio Herrikide Txaro Etxeberria Zubeldia y Pello Agirrezabal.

Como explica a UDIMA Media Isabel Martínez, los conflictos son intrínsecos al ser humano y aparecen permanentemente en los diferentes contextos de su vida. En este contexto, tal y como pone de relieve la investigación, “la educación social y emocional resulta una herramienta que se ha mostrado útil” a la hora de potenciar las estrategias de gestión y resolución de conflictos.

La investigación presentada tiene como propósito principal aplicar y evaluar la eficacia de un programa dirigido a mejorar las estrategias de mediación y regulación emocional para una gestión eficaz de conflictos. “Un programa que resuelve la oportunidad que se abre para implementar otros similares dirigidos a promover la gestión y resolución de conflictos a través de la regulación emocional y estrategias pacíficas y dialogadas como la mediación”, señala Martínez.

El trabajo de investigación consistió en un estudio cuasiexperimental pre-post, en el que participaron 78 alumnos de 5º curso de Educación Primaria. El programa de intervención consta de seis sesiones. Se inicia el proceso con la exposición de objetivos, tras lo cual se activan los conocimientos previos de los participantes para, posteriormente, desarrollar diferentes actividades y terminar con una reflexión sobre el proceso seguido.

Concretamente, se trabaja con ejercicios de reflexión a través de preguntas guía, presentación y valoración de dilemas, rol playing o debate a partir de material audiovisual, entre otras tareas.

Como se apunta, los resultados más destacados ponen de relieve que los alumnos que participaron en el programa de formación “se involucraron en menor medida en las situaciones de bullying y, además, percibieron de manera más positiva el clima existente en el aula, tanto a nivel de satisfacción como a nivel de comunicación, en comparación con los participantes del estudio que no recibieron la intervención”.

Los investigadores afirman que, de acuerdo con los hallazgos obtenidos a través de la puesta en marcha de esta intervención, “parece pertinente y útil implementar programas dirigidos a promover la gestión y resolución de conflictos a través de la regulación emocional y de la mediación”.