Acto de Graduación en la UDIMA del Curso 2017-2018

Sáb, 21/07/2018

La secretaria general del Grupo Renault en España, María Luisa de Contes, madrina de la promoción

“Vuestro éxito futuro y vuestra empleabilidad pasan por anticipar y reforzar las capacidades y habilidades que serán clave en el mercado laboral del mañana”. Con estas palabras ha despedido Concha Burgos, rectora magnífica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el tradicional Acto de Graduación y de arranque del nuevo curso académico de la UDIMA, celebrado este sábado 21 de julio.

Los alumnos de Grado y Máster Universitario que han superado con éxito sus estudios durante este curso académico 2017-2018, acompañados por numerosos familiares y amigos, han acudido a la sede la Universidad a Distancia de Madrid en Collado Villalba para recoger sus becas y diplomas acreditativos.

El carácter festivo y de celebración por los éxitos conseguidos del evento no ha restado ni un ápice de la solemnidad académica que ha presidido este acto académico. Un acto de Graduación, el séptimo que celebra esta joven universidad, en el que no han faltado momentos emotivos, más, si cabe, al coincidir con el décimo aniversario de la institución.

El acto ha arrancado con la interpretación por parte del coro del tradicional Veni Creator Spiritus. A continuación, y tras la entrada en el salón de actos del cortejo académico, el doctor Eugenio Lanzadera, secretario general de la UDIMA, ha tomado la palabra para hacer un pormenorizado resumen de los distintos logros obtenidos por la UDIMA a lo largo del curso académico concluido.

El curso 2017-2018, ha recalcado el secretario general, ha contado con un total de 3.735 alumnos de Grado, 4.000 de Máster, 74 de Doctorado y más de 3.000 de títulos propios. En total, más de 10.000 estudiantes han cursado estudios en la UDIMA a lo largo de este curso. “La mayoría de vosotros sois apasionados, versátiles y líderes. Haber llegado hasta aquí es una victoria en la carrera de la vida”, ha señalado Lanzadera.

La madrina de esta promoción, María Luisa de Contes, secretaria general y consejera de las filiales del Grupo Renault en España, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Renault para la Inclusión y Movilidad Sostenible y miembro del Consejo Asesor de la UDIMA, ha tomado la palabra para pronunciar la lección magistral con la que ha despedido a la actual promoción.

Con un discurso muy práctico, la directiva de la multinacional francesa ha aconsejado a los recién titulados que participen activamente en la vida asociativa. “Ahora que habéis terminado vuestros estudios tenéis que aportar a la sociedad una parte de esos conocimientos obtenidos en la universidad. Porque es legítimo buscar beneficios económicos en vuestra carrera profesional, pero centrar la vida solo en ganar dinero es un objetivo muy pobre”, ha asegurado. “La vida asociativa os traerá experiencias personales que serán esenciales para vuestro desarrollo profesional”, ha añadido.

De Contes, que no ha dudado en declararse feminista, ha hecho también un especial llamamiento a las mujeres para que “no renunciéis a esa vida asociativa, del mismo modo que no renuncian los hombres”. En la parte final de su discurso, ha denunciando situaciones como el techo de cristal o la discriminación laboral, al tiempo que ha animado a empresas y profesionales “a combatirlas fomentando la inclusión y la diversidad”.

María Teresa Bote, defensora del estudiante de la UDIMA, ha sido la encargada de convocar al estrado a los egresados de Grado para recibir sus becas. En nombre de todos ellos, ha hablado Rosa González Soldado, recién graduada en Periodismo, quien destacó el gran grupo humano de la UDIMA. González Soldado ha utilizado la palabra “magia” para describir la experiencia de estudiar en esta universidad.

“No todo el mundo apuesta por la universidad a distancia, sin embargo, quien realmente la conoce y valora el merito de estudiar en esta modalidad, admira la capacidad de poder conseguirlo”, ha asegurado en una emocionante intervención.

El director de Comunicación del Grupo CEF.- UDIMA, Luis Miguel Belda, ha convocado a continuación a los titulados de Máster para que les fueran impuestas sus becas. Representándolos a todos ellos, ha tomado la palabra el dominicano Richard Brito Hernández, titulado en el Máster de Gestión Sanitaria.

“El que nada sacrifica a nada tiene derecho”, ha dicho, refiriéndose a los muchos esfuerzos que ha supuesto este reto para estudiantes, que como él mismo, han tenido que dejar su país, sus familias y sus trabajos para venir a estudiar a España. Brito ha destacado la metodología de la UDIMA que “nos hace sentir que estamos siempre acompañados en nuestros estudios”. También ha tenido palabras de agradecimiento para España, “por la acogida que nos han brindado. Nos vamos enamorados de su cultura, de su gastronomía y maravillados por la amabilidad de su gente”.

El siguiente discurso ha sido de Concha Burgos, rectora magnífica de la UDIMA. “Confiamos que con el diploma obtenido se os abran muchas posibilidades laborales”, ha indicado en su arranque. Burgos ha centrado su discurso en los nuevos retos a los que se enfrenta el mercado laboral, como la robótica o la globalización. “Vivimos momentos de vaivenes económicos, tensiones en política exterior y mucha incertidumbre sobre el futuro del trabajo. Pero nunca podemos perder nuestras esperanzas y confianza en el mañana”.

La doctora Arancha de las Heras, presidenta de la UDIMA, ha cerrado el evento recordando el relevo generacional producido recientemente en la presidencia del Grupo CEF.- UDIMA. “En este primer acto académico como presidenta de la UDIMA, me gustaría agradecer a mi padre, Roque de las Heras, presidente de honor de la UDIMA, la confianza depositada en mí y en mi hermano Arturo”.

A los ya, desde hoy, alumni, les ha animado a mantener viva su relación con la institución. “Los vínculos que habéis establecido con la UDIMA no concluyen con este acto, sino que serán sólidos y duraderos. Hoy cerráis una etapa formativa, pero nos gustaría que siguierais vinculados a la universidad, primero como embajadores y, por supuesto, si así lo deseáis, siguiendo estudiando con nosotros”. Arancha de las Heras también ha instado a los estudiantes a “ser críticos y trasladarnos vuestras quejas y sugerencias, ya que solo así podremos seguir mejorando”.

Tras las palabras de la presidenta de la UDIMA, el coro ha interpretado el himno universitario por excelencia, Gaudeamus Igitur, y la rectora Concha Burgos ha dado por concluido el acto de Graduación.

En este enlace, Vídeo completo del Solemne Acto de Graduación

Galería de imágenes

María Luisa de Contes, madrina de la promoción, durante su intervención (Redacción: Ramón Oliver/Fotografías: Julia Robles/R.O.)