-
Noticias
Actuar, concienciar y formar: las claves del protocolo de prevención de acoso laboral en la era del teletrabajo
Mar, 13/10/2020
"Tanto el acoso laboral como el sexual se pueden manifestar en el teletrabajo". Bajo esta premisa, las Doctoras Arancha de las Heras y Ana Landeta, profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), han elaborado un estudio que busca identificar y prevenir estas situaciones desde la empresa. El informe, presentado en el último Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación Innovación y Docencia (CUICIID), aboga por generar un protocolo de acoso en el teletrabajo y un programa de formación para divulgar, concienciar y frenar esta lacra en el entorno laboral.
Entre las principales conclusiones del estudio, las autoras defienden que la seguridad y la salud del empleado siguen siendo responsabilidad del empresario. El domicilio es para muchos el nuevo centro de trabajo, lo que "dificulta" esa tarea para la organización. Además es un lugar donde la prevención de riesgos laborales puede "chocar" con derechos personales, aclaran.
Por tanto, "es importante incorporar protocolos frente al acoso" en las entidades, "incidiendo en la formación y en la penalización de las situaciones de acoso", señalan. El empresario deberá "acomodar" la organización productiva para que los propios trabajadores puedan identificar y denunciar estas situaciones al momento. Todo con el objetivo de "generar un entorno laboral en el que se respete la intimidad, la orientación sexual, la propia imagen y la dignidad de las personas", indican las conclusiones del estudio.
Para llegar a este punto, las autoras han analizado la normativa europea y nacional, y los convenios colectivos, para ver cómo se trata este problema en el teletrabajo y qué 'Buenas prácticas' existen. El resultado observado por las Doctoras es que "no son muchos los que recogen el teletrabajo y menos aún los que además contemplan el acoso". Por ello proponen un Protocolo de acoso y el uso de las TIC para "sensibilizar" y formar a la plantilla.
Actuar, evaluar y prevenir
El protocolo debe diferenciar los tipos de acoso (laboral y sexual), que pueden afectar al teletrabajo completo o mixto. Y que se puede manifestar por medio de "mensajes, llamadas telefónicas o visitas al domicilio", apuntan. El acoso puede ser de carácter "físico, psicológico o sexual" y se produce entre colegas, entre superiores y subordinados o "provenir de terceros como clientes, usuarios, pacientes, alumnos, etc.". Puede ir de simples faltas de respeto a infracciones penales.
Para desarrollar adecuadamente el protocolo de prevención, De las Heras y Landeta proponen hacerlo en tres fases: Actuación, seguimiento y prevención. Primero, cuando se detecta una situación de acoso se debe indagar en los hechos y personas afectadas. De ahí haremos una valoración inicial que, de no ser suficiente, tendrá que constituirse un Comité Asesor.
En caso de tampoco ser aceptable esta vía, se acudiría ya al ámbito judicial. Una vez resuelta esta fase, se procederá a informar a las partes implicadas. Además, recuerdan las profesoras de la UDIMA, esta primera acción puede servir para detectar denuncias falsas o infundadas. Posteriormente se hará un histórico de las distintas situaciones para "orientar las actuaciones preventivas", así como un "seguimiento" de las medidas propuestas en cada caso.
Finalmente, se elaborarán las pautas de evaluación y prevención de situaciones de acoso laboral, y las estrategias de sensibilización y formación. Programas específicos para "evitar o reducir" que una situación así se vuelva a producir. Para ello también será clave revisar "periódicamente" los protocolos establecidos para adecuarlos a los cambios que se produzcan en la empresa.
'Curso sobre Acoso Laboral y Sexual'
Una vez elaborado el protocolo, ya sólo queda que los trabajadores lo conozcan. Hay que darle publicidad a través de sesiones formativas y anuncios físicos y virtuales. A ello hay que sumarle una acción formativa interna, tanto para la plantilla en su conjunto como, especialmente, aquellos que actuarán de "mediadores de los conflictos". Las autoras proponen un Curso sobre Acoso Laboral y Sexual de 15h en formato telepresencial.
En él se pretenden dar a conocer lo más relevante del protocolo de prevención. Por ejemplo, los tipos de acoso o la normativa en materia de prevención de acosos sexual en el ámbito laboral (especialmente la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres). Igualmente, se busca que los empleados conozcan el funcionamiento del código de conducta en materia de acoso laboral, y del protocolo frente al acoso en sí.
El estudio aporta un esquema en el que se detallan los principales puntos que tendría este curso: Sujetos del acoso; Fases; Consecuencias; Ciberacoso, Grooming y Sexting; Protocolo de acción y prevención. Una formación que, recuerdan, "será importante validar" para asegurarse de que las personas a cargo en la empresa "conocen y comprenden el contenido del protocolo". Solo así podrán "velar" para que no exista el acoso "dentro de su ámbito".