


Desde la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, nacen en el contexto laboral una serie de obligaciones para las empresas, públicas y privadas, con el objetivo de prevenir conductas discriminatorias y prever políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad.
Además de garantizar la igualdad en las políticas públicas o los medios de comunicación social, se ordenan una serie de actuaciones que ocupan a las organizaciones laborales: Implementar medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo; el deber de negociar y registrar planes de igualdad; elaborar e implantar protocolos para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo; diseño de registros salariales y auditorías retributivas, etc.
Así, en las propias organizaciones, o a través de empresas de consultoría externas, debe haber un equipo de profesionales encargados de poner en marcha todas estas actuaciones: Agentes de Igualdad.
Es preciso que esta figura conozca, de primera mano, cuál es la normativa de aplicación, responsabilidades y obligaciones de las empresas y organizaciones en la materia, cómo aplicar el principio de igualdad y de qué manera poner en marcha las actuaciones impuestas, así como otras que, de forma voluntaria, se pudieran llevar a cabo para aplicar el enfoque de género de forma transversal en todas las áreas de la organización.
En los últimos años, además, la legislación sufre varias modificaciones. Entra en vigor el Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad, así como, sus posteriores desarrollos reglamentarios, el Real Decreto 901/2020 y el Real Decreto 902/2020, que, a través de sus disposiciones, establecen:
Por tanto, en este sentido, la formación y especialización en la materia es de vital importancia, no solo por la complejidad de los procesos e interpretación de la norma, sino porque hablamos de unas herramientas que promueven un día a día más inclusivo, equitativo, tolerante e igualitario.
La programación académica de este curso expone, de forma transversal, aquellas materias precisas para adquirir conocimientos y competencias imprescindibles. Además, está impartido por un equipo técnico experto en género en el ámbito laboral, con una amplia trayectoria.
La realización del presente curso busca que las personas participantes obtengan conocimientos específicos en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, así como, la capacitación necesaria para la implementación de medidas y acciones en pro de la igualdad; diseño, negociación y seguimiento de planes de igualdad; elaboración de registros salariales; valoración de puestos y auditorías retributivas y/o el diseño y activación de protocolos anti-acoso.
Desde la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, nacen en el contexto laboral una serie de obligaciones para las empresas, públicas y privadas, con el objetivo de prevenir conductas discriminatorias y prever políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad.
Además de garantizar la igualdad en las políticas públicas o los medios de comunicación social, se ordenan una serie de actuaciones que ocupan a las organizaciones laborales: Implementar medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo; el deber de negociar y registrar planes de igualdad; elaborar e implantar protocolos para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo; diseño de registros salariales y auditorías retributivas, etc.
Así, en las propias organizaciones, o a través de empresas de consultoría externas, debe haber un equipo de profesionales encargados de poner en marcha todas estas actuaciones: Agentes de Igualdad.
Es preciso que esta figura conozca, de primera mano, cuál es la normativa de aplicación, responsabilidades y obligaciones de las empresas y organizaciones en la materia, cómo aplicar el principio de igualdad y de qué manera poner en marcha las actuaciones impuestas, así como otras que, de forma voluntaria, se pudieran llevar a cabo para aplicar el enfoque de género de forma transversal en todas las áreas de la organización.
En los últimos años, además, la legislación sufre varias modificaciones. Entra en vigor el Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad, así como, sus posteriores desarrollos reglamentarios, el Real Decreto 901/2020 y el Real Decreto 902/2020, que, a través de sus disposiciones, establecen:
Por tanto, en este sentido, la formación y especialización en la materia es de vital importancia, no solo por la complejidad de los procesos e interpretación de la norma, sino porque hablamos de unas herramientas que promueven un día a día más inclusivo, equitativo, tolerante e igualitario.
La programación académica de este curso expone, de forma transversal, aquellas materias precisas para adquirir conocimientos y competencias imprescindibles. Además, está impartido por un equipo técnico experto en género en el ámbito laboral, con una amplia trayectoria.
La realización del presente curso busca que las personas participantes obtengan conocimientos específicos en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, así como, la capacitación necesaria para la implementación de medidas y acciones en pro de la igualdad; diseño, negociación y seguimiento de planes de igualdad; elaboración de registros salariales; valoración de puestos y auditorías retributivas y/o el diseño y activación de protocolos anti-acoso.
Este curso está diseñado para ser impartido de forma telemática o “e-learning”, utilizando las tecnologías de la información; lo cual, favorece la construcción de conocimientos de forma autodidacta, facilitando un acceso cómodo y conciliador, eliminando barreras de tiempo y espacio y adaptándose a los ritmos y disponibilidad horaria de cada persona, a la vez que se permite la compatibilización de la formación con la vida personal, laboral y familiar.
La metodología de enseñanza-aprendizaje empleada está basada en el estudio dinámico de las lecciones didácticas expuestas en el campus virtual, cuyo contenido es elaborado por el personal profesional de Concilia2 experto en la materia específica; complementando la adquisición de conocimientos prácticos y aplicados con la realización de diversas actividades (foros, recursos externos a la plataforma, consultas web, análisis de casos, tareas de investigación, actividades dinámicas para la consolidación de conceptos, etc.) y autoevaluaciones propuestas al finalizar cada unidad formativa, así como una prueba de evaluación final que englobará los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de todo el curso.
De esta forma, se fomenta en el alumnado un aprendizaje autónomo y colaborativo, a la vez que se adapta a sus ritmos de estudio y de asimilación de conceptos y procedimientos, siempre acompañado por un equipo docente que guiará el aprendizaje y maximizará el rendimiento del alumnado con un sistema tutorial programado.
Las características principales del modelo de aprendizaje basado en la teleformación se pueden resumir en las siguientes:
SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y TUTORÍAS:
El sistema tutorial y de seguimiento propuesto se plantea con los objetivos de acompañar y guiar el aprendizaje del alumnado de forma personalizada a lo largo de todo el curso y maximizar su rendimiento en la adquisición de conocimientos teórico-prácticos, así como minimizar el riesgo de abandono. De esta forma, nuestro equipo docente, especializado en materia de igualdad, realizará un proceso de seguimiento y control personalizado del alumnado a lo largo de todo el curso, supervisando la consecución de los objetivos de aprendizaje a través de la realización y participación en las diferentes actividades y foros propuestos, así como, realizará la correspondiente evaluación continua y final, manteniendo un feedback continuo del aprendizaje.
Para ello, se establecen diversas vías de comunicación que están a disposición del alumnado de forma permanente, pudiendo contactar preferentemente a través de la misma plataforma de teleformación por el chat o por el correo interno habilitados a tal efecto, o bien, vía correo electrónico dirigiéndose a tutorias@concilia2.es.
Por su parte, el equipo docente se encargará de dinamizar la formación a lo largo de todo el periodo lectivo a través de los foros habilitados a tal efecto y las anteriores vías de comunicación establecidas, usando recursos novedosos como noticias de actualidad vinculadas con la materia a tratar, herramientas para uso profesional, recursos web, vídeos y publicaciones, entradas de blog, etc., con el fin de mantener una alta motivación a lo largo del curso y fomentar la participación y la satisfacción del alumnado.
Tanto la dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje, como la atención tutorial será continua e ininterrumpida a lo largo de todo el periodo lectivo, con el fin de maximizar la participación y el interés. Por su parte, la atención tutorial se realizará a demanda del alumnado o por decisión del/la tutor/a en los casos en que se estime necesaria por el progreso del alumnado.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
La evaluación de la actividad se realizará en base a dos dimensiones de aprendizaje diferenciadas: una dimensión teórica, en la que el alumnado deberá aprender y asimilar los conceptos y conocimientos teóricos expuestos a lo largo del curso, y una dimensión práctica, en la que el alumnado deberá aplicar de forma correcta estos conocimientos a través de las actividades y casos prácticos propuestos.
Para ello, se establecen diferentes herramientas de evaluación que van a permitir al personal docente controlar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y los progresos en la adquisición conocimientos teórico-prácticos del alumnado del curso, estando disponibles, así mismo, para consulta en línea del propio alumnado:
1. Cuestionarios de evaluación. Esta herramienta aporta gran valor, ya que se comprobará en qué medida el/la alumno/a está asimilando los contenidos que va trabajando de manera continuada.
2. Evaluación final. Permitirá comprobar que el alumno/a ha superado el curso con éxito, comprendiendo, de forma global, todos los contenidos que se han ido trabajando.
3. Foros, actividades y casos prácticos. La participación en este tipo de actividades de aprendizaje fomentará la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones reales o simuladas, consiguiendo, de esta forma, consolidar los aprendizajes y habilidades de una manera más práctica.
Una vez concluido el curso, para que el/la alumno/a sea considerado apto/a y pueda recibir el correspondiente certificado, se proponen los siguientes criterios de evaluación (CE):
A continuación, podemos resumir los elementos didácticos mediante los que se va a desarrollar esta actividad formativa en los siguientes:
• Bloque de cabecera. Constará de una serie de recursos genéricos, como:
• Contenido didáctico. El contenido del curso se estructura en diversas unidades didácticas, a través de las cuales se intercalan, eventualmente, preguntas para ayudar a mantener la atención y una lectura comprensiva de los mismos, además de enlaces a diversos recursos y otros contenidos descargables.
Asimismo, los contenidos se elaboran por expertos/as profesionales en la materia y se pondrán a disposición del alumnado en el campus virtual. Su cuidado diseño y permanente actualización convierten el material de estudio en una herramienta muy válida para su posterior aplicación en la actividad profesional.
• Pruebas de autoevaluación y actividades prácticas. Las diversas unidades didácticas incluirán actividades prácticas o un caso práctico aplicado que serán de realización obligatoria. Estas actividades seguirán un método de calificación automático, o bien, serán corregidas personalmente por el equipo docente, según la naturaleza de las mismas y las competencias prácticas que se estén evaluando en cada caso. Así mismo, cada unidad didáctica finalizará con un cuestionario de autoevaluación de tipo test con 10 ítems.
• Para dar cierto dinamismo y evitar la monotonía de la formación online, se proponen diversos recursos didácticos foros interactivos de realización voluntaria y apoyos con materiales didácticos multimedia, como vídeos, noticias o enlaces de interés a documentos, blogs y sitios web.
• Evaluación final. Para finalizar el curso, el alumnado deberá superar la prueba final de tipo test, que constará de entre 20 y 50 ítems.
• Caso práctico final. El alumnado deberá realizar un caso práctico final que consistirá en la elaboración completa de un Plan de igualdad.
• Encuesta de satisfacción. Será un requisito más la realización de la encuesta de satisfacción por parte del alumnado, que tendrá un carácter “evaluador” de la acción formativa recibida, constituyendo una herramienta de control de calidad de esta formación.
300 horas
Fechas de inicio: 3 convocatorias (ampliables según demanda):
Precio: 570€. Forma de pago: Transferencia bancaria.