La UDIMA se estrena en 'Universo Sostenible', espacio de divulgación científica que emite La 2 de TVE

Mié, 30/10/2019

Alberto Martínez

Redacción UDIMA Media

El profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA Alberto Martínez participa en el reportaje de 'Universo Sostenible' que se emitió este miércoles 30 de octubre en el programa 'La aventura del saber' en La 2 de Televisión española, cuya temática se centró en los videojuegos o e-sports. En el rodaje colabora activamente UDIMA Media, la unidad audiovisual de la Universidad UDIMA. El espacio puede verse desde el minuto 30,49 clicando en este enlace de la web corporativa de RTVE.

Las competiciones en los videojuegos se han convertido en eventos de gran popularidad. Por lo general los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales aunque no de manera exclusiva. Los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los esports son: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online.

Un total de 31 universidades, entre ellas la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, coordinadas por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE Comunicación de las Universidades Españolas han coproducido la segunda temporada de la serie audiovisual 'Universo Sostenible', que emite La 2 de TVE, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se trata de un proyecto donde investigadores de la comunidad científica universitaria responden sobre algunos de los grandes temas de interés social.

TVE emite desde el 9 de octubre de manera semanal un capítulo de la serie 'Universo Sostenible' a través del programa 'La aventura del saber' de La 2 a las 10,50 horas. 'Universo Sostenible' es un proyecto surgido a partir de un requerimiento de CRUE Universidades españolas, en una petición conjunta de los grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura Científica. Una propuesta que fructifica en el presente proyecto, construido desde la perspectiva del trabajo en red, la colaboración institucional y la participación universitaria.

Así el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València-UV y la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UV han sido los responsables de la producción ejecutiva y han participado y trabajado 31 universidades pertenecientes a CRUE.

La segunda temporada consta de 13 programas, de los que 3 han sido producidos por UDIMA Media, la unidad audiovisual de la UDIMA, con la participación de tres de sus científicos. Cada espacio tiene una duración de 10 minutos y responde, de manera breve y sencilla, por parte de investigadores y expertos de la comunidad universitaria al planteamiento de cuestiones emergentes: historia, evolución, investigaciones relacionadas y soluciones de futuro.

El proyecto es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales de 31 universidades pertenecientes a CRUE: Universitat Autònoma de Barcelona; Universitat de Barcelona; Universidad de Castilla-La Mancha; Universidad de Cantabria; Universidad Católica de Murcia; Universidad de Córdoba; Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA; Universidad Europea; Universidad de Extremadura; Universidad de Granada; Universitat de les Illes Balears; Universidad Internacional de Andalucía; Universidad Internacional Menéndez Pelayo;  Universidad de la Laguna; Universidad de León; Universidad de Málaga; Universidad Miguel Hernández de Elche; Universidad de Murcia; Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED; Universidad Politécnica de Cartagena; Universidad Politécnica de Madrid; Universitat Politècnica de Valencia; Universidad de Salamanca; Universidade de Santiago de Compostela; Universidad de Sevilla; Universitat de València; Universidad de Valladolid; Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya; Universidade de Vigo; Universidad de Zaragoza, y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables-ITER.

La iniciativa ha estado coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva.

Galería de imágenes

Alberto Martínez