Alberto Pla, alumno de Periodismo de la UDIMA, gana el premio Manuel Castillo al mejor trabajo periodístico

Jue, 11/02/2021
Alberto Pla, director de la película documental "Atu. El rostro de un pueblo olvidado", ha sido reconocido con el Premio Manuel Castillo al mejor trabajo periodístico que otorga la Universidad de Valencia.

Por Rocío González

El estreno del documental se puede ver en este enlace

Este galardón honra a Manuel Castillo (1869) y pretende estimular la investigación académica y periodística en el ámbito de la cooperación y el desarrollo humano. También, reconocer el interés de la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenibles de los pueblos del mundo.

El documental ganador retrata la vida en los campamentos de refugiados saharauis desde el punto de vista de una niña y representa la realidad que muestra el suceso que tuvo lugar en 1989 en El Salvador. Su rodaje fue realizado entre 2016 y 2020 en España y El Salvador y se elaboró para la ONGD MOSSolidaria.

“El jardín de las rosas”, su próximo estreno

Pla es el director de una agencia de comunicación social que “trabaja para organizaciones, instituciones públicas y empresas que desarrollan proyecto sociales”. Su objetivo es crear campañas de prevención y sensibilización sobre temáticas relacionadas con el tercer sector y los derechos humanos, elaborar documentales con carácter social y positivo o proyectos con un enfoque desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

“El jardín de las rosas” es el nombre de la última película documental de este joven director valenciano, cuyo estreno mundial fue este jueves 11 de febrero en El Human Fest, Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia. En esta producción, cuya duración es de 40 minutos, se analiza, desde diversas voces y testimonios, el asesinato de los conocidos como “mártires de la UCA”, entre ellos, cinco españoles, con el rector Ignacio Ellacuría al frente.

Cumple su sueño en la UDIMA

En 2011, terminó la Licenciatura de Psicología, aunque, siempre quiso ser periodista. Tras su experiencia profesional como fotógrafo, se matriculó en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA  para realizar su deseo de formarse en el mundo de la comunicación. “Estoy muy satisfecho y contento con estudiar en la UDIMA”, declara Pla. El método de la Universidad a Distancia de Madrid es ‘perfecto’ para poder gestionar con tiempo la carrera con la vida profesional. Gracias a esta universidad, Pla afirma que “he podido cumplir el sueño de formarme como periodista”.

“Estoy feliz de poder cumplir el objetivo de terminar la carrera que siempre soñé”, reitera Pla ilusionado. "Los profesores que he conocido y me han formado son muy recomendables", subraya. Su idea es seguir formándose en la UDIMA en el Grado de Publicidad o realizar algún posgrado relacionado por el trabajo periodístico.

Galería de imágenes