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Análisis y Gestión de Recursos Financieros

Código Asignatura: 5257
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El propósito de esta asignatura es proporcionar un sólido armazón teórico y conceptual a los conocimientos que se van a adquirir en otras materias, así como en la práctica diaria de la actividad profesional, al tiempo que aporta un enfoque práctico para poder, de este modo, tomar decisiones más fundamentadas.

El responsable del área económico-financiera ha de ser capaz de comprender la implicación que sus decisiones tienen en la estrategia global de la compañía. Para conseguir este objetivo, el programa de esta asignatura trata de proporcionar las herramientas que le van a permitir analizar con profundidad y rigor cualquier decisión de carácter financiero.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Estudiar, analizar y seleccionar las fuentes de financiación, el coste de capital y las aproximaciones que se aplican para hallarlo.
  • Tener un criterio claro para realizar una planificación financiera a corto y largo plazo y compatibilizar los objetivos financieros a corto plazo de la empresa con los de largo plazo.
  • Capacidad para analizar las distintas teorías que explican los ciclos económicos con la finalidad de sacar conclusiones sobre la evolución de los precios de los activos y mercados financieros.

Competencias específicas

  • Seleccionar, de las distintas posibilidades de la gestión de fondos de la empresa, los niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos por una empresa.
  • Conocer y aplicar las técnicas financieras de gestión avanzada para evaluar económicamente la viabilidad de nuevos proyectos de inversión empresarial.
  • Seleccionar de los distintos productos financieros que ofrecen los mercados aquellos que mejoren la rentabilidad de las inversiones.
  • Estimar el coste de capital a partir del coste de los diversos activos financieros.
  • Obtener una medida del nivel de riesgo que tiene una empresa observando su estructura financiera, y utilizar esta información para tomar las decisiones financieras adecuadas para reducirlo.
  • Ser capaz de realizar una correcta planificación financiera, contemplando los diversos escenarios en un entorno incierto.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
  • Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
  • Actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Capacidad para realizar las aproximaciones adecuadas, y entender cuáles son los supuestos que subyacen en estas aproximaciones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para distinguir lo relevante de lo accesorio para tomar decisiones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Tener la flexibilidad de mente suficiente para ir ajustando las decisiones conforme se va obteniendo nueva información relevante.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
  • Actitud flexible para cambiar una decisión si la nueva información disponible ha revelado que una decisión anterior fue errónea.

Resultados del aprendizaje

  • Determina los niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos por una empresa.
  • Aplicar las técnicas financieras de gestión para evaluar económicamente la viabilidad de nuevos proyectos de inversión empresarial.
  • Escoge productos financieros que ofrecen los mercados aquellos que mejoren la rentabilidad de las inversiones.
  • Determina el coste de capital a partir del coste de los diversos activos financieros.
  • Mide el nivel de riesgo que tiene una empresa observando su estructura financiera.
  • Toma decisiones financieras, tanto a corto como a largo plazo, para reducir el riesgo.
  • Realiza la planificación financiera de la entidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. En consonancia con el establecimiento del espacio Europeo de Educación Superior.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual y se contempla la posibilidad de realizar prácticas en Excel. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Carpeta: "Gestión Financiera I". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Fundamentos financieros de valoración I.
Unidad 2. Fundamentos financieros de valoración II.
Unidad 3. Fuentes de financiación a corto plazo: descuento, línea de crédito, factoring y crédito comercial.
Unidad 4. Fuentes de financiación a largo plazo: préstamo, leasing y renting
Unidad 5. Gestión de excedentes de tesorería.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.