Arancha de las Heras: Afrontemos la crisis del coronavirus pensando en los demás

Mar, 31/03/2020

Arancha de las Heras

La presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Arancha de las Heras, considera que el mejor modo de afrontar las consecuencias sociales, económicas y emocionales de la propagación del coronavirus COVID-19 es desde la empatía, pensando en los demás y teniendo presente que “la ayuda, apoyo y opinión de los trabajadores es fundamental” en la tarea de que nuestra empresa resulte lo menos damnificada posible.

Por Luis Miguel Belda

Arancha de las Heras afirma esto en una entrevista en el marco de la campaña #EspañaNoSePara, una iniciativa de la consultora GT Linkers que se difunde en LinkedIn y cuyo objetivo es que los principales y más influyentes directivos del país lancen un mensaje positivo ante la crisis del coronavirus.

Preguntada por qué recomienda para que las estructuras económicas de España no colapsen, lo primero que asegura es que hay que ponerse en el lugar de los demás: “Piensa en el otro. No podemos centrarnos solo en nuestra empresa, en nuestros trabajadores, es necesario tener visión de conjunto y colaborar con tus proveedores, con tus clientes, e incluso con los competidores”, afirma.

A su juicio, además, “es importante pensar en otras oportunidades de negocio, mejorar los sistemas productivos, formar a los trabajadores… lo importante es no parar, buscar alternativas, sino a corto plazo, sí al menos para poder poner en marcha tan pronto como esta situación se modifique”, remacha.

Arancha de las Heras está convencida de que una de las lecciones principales que se puede extraer de esta crisis social, sanitaria y económica es que “juntos podemos conseguirlo”. Es más, apunta que esta situación puede ser una buena oportunidad para “reflexionar sobre nuestras empresas y en muchos casos reinventarnos para seguir en el mercado”, y para ello, sostiene con firmeza, “la ayuda, apoyo y opinión de los trabajadores es fundamental”.

Más allá de sus obligaciones profesionales diarias, que ahora se fundamentan sobre los pilares del teletrabajo, precisamente su especialidad académica como científica, señala que “he hablado más por teléfono, no solo con clientes, trabajadores o proveedores, sino con personas que estaban solas y que podría ser bueno ocupar algo de su tiempo con conversación”.

Arancha de las Heras es desde 2018 la presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, tras desempeñar distintos puestos de responsabilidad, tanto en la propia Universidad como en la Escuela de Negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros, que completa el Grupo Educativo. Además, Arancha es experta en teletrabajo y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Empresarias (ASEME), con la que colabora activamente.