Arranca INNOVACEF 2011

Jue, 24/02/2011

Hoy ha comenzado la recogida de información para la elaboración del sexto informe INNOVACEF, el índice de confianza elaborado anualmente por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el CEF (Centro de Estudios Financieros). Por sexto año consecutivo, este estudio profundizará en la situación laboral de los jóvenes investigadores que trabajan en España, así como en la de los científicos españoles que desarrollan su labor fuera de nuestras fronteras.

Como novedad principal, este año se han incluido una pregunta acerca de la cuestión de la transferencia de conocimientos a la realidad empresarial. Según Pedro Aceituno, profesor de la UDIMA y principal responsable de este estudio, “Es preocupante constatar que los investigadores trabajan y publican mucho pero los resultados de esas investigaciones no se ven plasmados en mejora de procesos o creación de nuevos productos. La transferencia de esos conocimientos generados a la sociedad es una de las muchas asignaturas pendientes del sistema de I+D+i español y también de otros”.

En concreto se indaga acerca de las perspectivas favorables de cooperación con el sector empresarial de los investigadores, tratando de determinar la manera específica en que plasmaran las mismas: proyectos de investigación conjuntos, trabajos de consultoría, asistencia a congresos, formación de los empleados de la empresa, etc.

La encuesta de INNOVACEF 2011 ya está disponible en el siguiente enlace:

http://encuestas2.cef.es/index.php?sid=2&newtest=Y&lang=es

Una vez completada la recogida de la información y analizados los datos obtenidos, está previsto que los resultados se hagan públicos a finales del próximo mes de mayo.

Por otro lado, ya se encuentra disponible la versión íntegra de INNOVACEF 2010, el estudio del año pasado. Para descargar una versión en pdf de INNOVACEF 2010:

https://www.cef.es/files-cef/InformeInnovacef2010.pdf