Auditoría Sociolaboral

Código Asignatura:
1176
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría sociolaboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.

Para ello, el estudio de la materia se cimenta sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o procedimental, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y universalmente aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección. El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídico-laboral.

Confirmados los fuertes lazos que ligan esta asignatura con todas aquellas relacionadas con el ámbito socio-laboral, su estudio servirá al objeto de complementar la formación del alumno en los campos de las relaciones laborales y de los recursos humanos, conocimientos imprescindibles para los graduados y graduadas en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Madurar en la realización de razonamientos críticos.
  • Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y verificación de hipótesis y la interpretación de resultados.
  • Elaborar un análisis descriptivo con la información recogida.
  • Aplicar métodos de investigación científica.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información.
  • Desarrollar habilidades básicas en el campo de las relaciones interpersonales.
  • Mejorar en el aprendizaje autónomo.
  • Progresar en la adaptación rápida y satisfactoria a nuevas situaciones.
  • Potenciar las cualidades de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Lograr un sólido compromiso con la ética y la calidad en el ejercicio profesional.
  • Estar en disposición de atender y responder a las demandas de las realidades social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

  • Conocer y aplicar los valores éticos y profesionales de la auditoría sociolaboral.
  • Ser capaz de describir y medir sucesos y procesos relacionados con la auditoría sociolaboral.
  • Sistematizar la información obtenida tras el análisis de una realidad.
  • Reflexionar de forma crítica sobre los datos obtenidos y observados.
  • Resolver problemas prácticos relacionados con la auditoría sociolaboral.
  • Elaborar informes de evaluación, sabiendo enfatizar determinados resultados.

Metodología

La metodología que se utilizará tiene un claro carácter activo y participativo, y se encuentra adaptada al modelo de formación continuada de la UDIMA. El planteamiento básico es "aprender haciendo".

Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje, planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más adelante en esta guía docente. Tales tareas consistirán, básicamente, en la confección de glosarios, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, en la participación en foros temáticos, en la respuesta on line a controles y tests de autoevaluación, en la lectura crítica de textos científicos relacionados con la materia objeto de estudio y en la elaboración de informes.

Por ello, y dadas las especiales características de esta metodología, el alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido de esta guía docente, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

En cuanto a las dudas, en el Aula Virtual existen foros específicos de tutoría en los cuales el estudiante puede plantear cuestiones concretas sobre cada unidad didáctica o bloque temático. Conviene destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con el resto de compañeros de la asignatura, máxime al constituir una herramienta de interacción básica de cara a lograr un intercambio productivo de ideas y conocimientos.

De todas maneras, las dudas no resueltas a través de los glosarios o de los foros correspondientes serán atendidas telefónicamente por el profesor en el horario de tutorías, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 65 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
José Miguel Benito Notario (2011) ""Auditoria Sociolaboral"". Editorial UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Auditoría aboral. Conceptos generales
Unidad 2. Principios de auditoría
Unidad 3. Metodología de la auditoría laboral
Unidad 4. Técnicas de muestreo
Unidad 5. Auditoría de recursos humanos. Clima laboral
Unidad 6. Auditoría jurídico-laboral
Unidad 7. Auditoría de la retribución y de Seguridad Social
Unidad 8. El informe final de auditoría

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.