El 74% de estudiantes de Máster elegiría la misma universidad

Mié, 28/02/2018

Presentación del Barómetro (Redacción: Comunicación CRUE)

Según se desprende del Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios en el que participó la UDIMA como universidad piloto

La mayoría de los egresados (90,5%) considera que volvería a estudiar un programa de máster. Concretamente, el 74,4% opina que volvería a elegir la misma universidad y el 70,6% el mismo máster, según se desprende de la segunda edición del Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios elaborado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, una iniciativa conjunta entre la Fundación Bancaria "la Caixa", Crue Universidades Españolas y la Cátedra Undesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, que fue presentado este miércoles.

Preguntados los estudiantes por las motivaciones para estudiar este tipo de programas, el 53,7% responde que buscaban ampliar su formación y el 35,1%, mejorar la situación laboral. El Barómetro analiza las competencias en las que la contribución de la universidad ha sido mayor, como la capacidad de aprendizaje autónomo y la capacidad para la resolución de problemas, y menor, como la comunicación en otros idiomas.

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández; el director del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario, Francisco Michavila; y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, dieron cuenta de su contenido en un acto que acogió CaixaForum Madrid.

Tras la primera edición, dedicada a los egresados de grado y primer y segundo ciclo, en esta ocasión el Barómetro se centra en los titulados y las tituladas de máster universitario. El informe recoge la muestra más amplia sobre este tipo de estudios que se ha realizado para el Sistema Universitario Español. Para ello, analiza información de más de 6.700 egresados y egresadas de máster -procedentes de 50 universidades españolas, públicas y privadas, presenciales, semipresenciales y a distancia- sobre la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios, orientada a mejorar la vinculación entre formación y empleo.

En opinión de los egresados, a nivel competencial, la realización del máster les ha ayudado en menor medida a desarrollar la comunicación oral y escrita en otros idiomas, la capacidad de trabajo en un contexto internacional y la sensibilidad por temas medioambientales y sociales. En cambio, la mayor aportación se produce en la adquisición de la capacidad de aprendizaje autónomo y la capacidad para la resolución de problemas.

El 65,3% de los egresados considera que su último empleo estaba totalmente relacionado (41%) o muy relacionado (24%) con los estudios de máster realizados. Además, en el plano vertical, el 85% ocupa puestos de nivel de cualificación universitaria, aunque bajo su punto de vista, tan solo el 40,8% considera que su puesto de trabajo exigía un nivel de cualificación de máster. En cuanto a este último empleo, precisamente, el 42,4% declara tener un contrato indefinido y 39,1% contrato temporal.

La satisfacción general respecto al empleo se valoró con una media de 3.15 en una escala de 1-totalmente insatisfecho a 4-totalmente satisfecho. La nota más baja la recibió el salario o ingreso, con 2.59 puntos. Por este motivo, ocho de cada diez consideran el salario como el factor más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar un empleo y el 26,8% declara percibir un salario que no sobrepasa los mil euros.

En cuanto a las expectativas de futuro de los titulados y las tituladas, el estudio señala que el 95,3% espera tener empleo en un horizonte de cinco años. Sin embargo, solo el 65,3% cree que éste será estable y tres de cada cuatro creen que éste será adecuado a su formación.