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Técnicas y recursos para vencer la brecha de género en la ciencia, la tecnología y la investigación en el sistema educativo

JUL 2021
20
17:00
El 20 de Julio de 2021 17:00
WebConference impartida a través de la plataforma Youtube (Requiere inscripción).

Aunque la participación de las mujeres en las carreras de ciencias ha aumentado en los últimos años, sigue existiendo una brecha de género en algunos de los sectores STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La educación y la igualdad de género son de vital importancia para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Entre los 17 objetivos de aplicación universal para el desarrollo sostenible planteados en esta agenda, encontramos que el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad permite ofrecer las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

A través del Proyecto de Innovación Educativa “Dinamización del Aula Virtual mediante la creación de avatares de grandes científicas e inventoras en la historia de la humanidad”, concedido por la UDIMA en su primera convocatoria, se han diseñado diferentes estrategias para poder hacer frente a la desigualdad en el ámbito STEM. Además de incluir la perspectiva de género como contenido transversal, se ha decidido optar por la creación de avatares que representen diferentes mujeres relevantes en el ámbito de la ciencia y la investigación, acompañando al alumnado en su aprendizaje.

En esta Conferencia de Verano, presentaremos diferentes técnicas y recursos que el profesorado puede incluir en sus aulas (físicas y/o virtuales), consiguiendo una mayor visibilidad de las mujeres que han realizado importantes aportaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la investigación para que sirvan como referente a seguir entre el alumnado. Estas estrategias pueden adaptarse a cualquier nivel educativo, teniendo siempre en cuenta no solo los contenidos de la asignatura impartida, sino las propias características del alumnado.