El Grupo Educativo CEF.- UDIMA celebra el Acto de Graduación 2021-2022

Sáb, 08/10/2022

El Palacio Municipal de IFEMA en Madrid acogió un año más el acto de graduación para poner el broche a otro año académico en el Grupo Educativo CEF.-UDIMA. El tradicional Venite Creator, para abrir, y el Gaudeamus Igitur para cerrar el acto escenificaron brevemente el orgullo y esfuerzo de los 3.171 graduados y alumnos de Máster del curso 2021-2022. Una jornada de celebración encabezada por los presidentes del Grupo Educativo, Arancha y Arturo de las Heras, así como de la rectora de la UDIMA, Concha Burgos; su secretario general, Eugenio Lanzadera, y el padrino de la promoción, el profesor y periodista Francisco Marhuenda.

Por Alberto Orellana

Todas las fotos del Solemne Acto, clicando en este enlace

Condujeron el acto de graduación el director de comunicación del Grupo Educativo CEF.-UDIMA, Luis Miguel Belda, y la coordinadora de oposiciones online del CEF.- Benilde Álvarez.

Eugenio Lanzadera tomó en primera instancia la palabra para iniciar las felicitaciones a los alumnos y repasar el año académico que se cierra, dijo, con un balance positivo: 4.147 estudiantes de Grado y 4.535 de Máster y unos 8.000 de Títulos Propios Universitarios no oficiales. El secretario general dio las gracias a los alumnos titulados y animó a quienes aún no lo han logrado. "Gracias porque sois el músculo de nuestra universidad", señaló, "permitiéndonos que nos desarrollemos como profesionales tanto a nivel docente como investigador".

También dio las gracias a los más de 300 profesores electos y colaboradores que hacen posible este "equilibrio entre la docencia, investigación y transferencia del conocimiento". Un binomio, docencia e investigación, que vertebró las posteriores intervenciones. Subrayó el atractivo de la inteligencia y cerró con un sentido homenaje a los estudiantes que desgraciadamente han fallecido a lo largo del curso, y que, afirmó, "son un ejemplo de superación": "Ángel, estudiante de Historia, Antonio, de Informática, Ricardo, de Criminología, Fede, de Psicología y nuestra querida compañera Begoña, que también estudiaba el Grado en Criminología".

En consonancia con la puesta en valor de Lanzadera sobre el talento, que "si no se desarrolla se pierde", intervino a continuación la rectora de la UDIMA. Concha Burgos acentuó la relevancia de la formación continua ante el futuro incierto que nos dibuja el contexto económico y geopolítico internacional. En esas aguas, aseguró, los alumnos del Grupo CEF.- UDIMA han demostrado su capacidad de resiliencia ante las adversidades que nos deparan. Y añadió: "Además del conocimiento técnico esperamos haber formado no sólo buenos profesionales, sino también personas con capacidad crítica, sólidos valores y la determinación para crear un mundo mejor".

La universidad no queda "petrificada"

Alegando el gran honor de intervenir como padrino de los egresados y alumnos de Máster, el doctor en Derecho y periodista Francisco Marhuenda compartió su visión de la educación. Desde pequeño se le inculcó la capacidad que tiene como "ascensor social" y como sentido mismo de un camino de mérito y esfuerzo, y que no termina, sino que se mantiene a lo largo de toda la vida. El director del periódico La Razón destacó el papel fundamental que tiene en ese camino la universidad, y cuya función es clave para lograr una sociedad "más dinámica".

Para que nuestro país sea competitivo debe nutrirse de universidades con profesores que no sean ajenos a la realidad que les rodea, continuó. Buena prueba de ello son los países en los que el sistema universitario "piensa en los alumnos", pues han afrontado mejor las crisis. Esto se debe a que no sólo han apostado por lo que realmente les llena como docentes, sino que han buscado ante todo dar herramientas a sus egresados para que puedan resolver los problemas en el futuro.

Un futuro que no sabe cómo será, pero seguro que "no sin esfuerzo y sacrificio", y donde esa doble labor docente e investigadora, de transmisión del conocimiento, nunca podrá ser sustituida por una máquina. Los tiempos cambian pero la universidad "no queda petrificada", como demuestra la preocupación por temas como el medio ambiente, mucho más ajenos hace unos años. Se adapta y mantiene el papel de servicio público de sus profesores y doctores. Esos que se "preocupan, investigan y atienden a sus alumnos" son los que necesita la sociedad. "Seguid formándoos, os hará mejores personas para seguir adelante".

Ni pandemia, ni crisis: "no tiramos la toalla"

En representación de los estudiantes de Grado, y como protagonista de uno de los momentos más emotivos del acto, subió al atril Melody Rodero. La ya criminóloga relató su duro camino, luchando contra una enfermedad neurológica, y poniendo en sus palabras el reconocimiento al esfuerzo de todos los alumnos que, como ella, alcanzaron su objetivo. Muchos compaginándolo con trabajos o labores en el campos, hijos o cargas familiares. Pero ni la pandemia ni la crisis "nos ha hecho tirar la toalla".

"Casi todos nos hemos sentidos apoyados por nuestra familia y los profesores de la UDIMA. Gracias a todos por el respaldo y la confianza depositados en nosotros", cerró tras dedicar su triunfo a su difunto padre y recibir la sentida ovación de los asistentes.

Tras el paso de los egresados por el escenario, el presidente del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Arturo de las Heras, se sumó a las felicitaciones a los estudiantes. Aprovechó para recordar la importante efeméride que coincidía con el acto: el inicio del 45º aniversario del Grupo CEF.-UDIMA, que desde la primera piedra puesta por Roque de las Heras en 1977 (también presente en el acto), ha construido una institución educativa de referencia "haciendo bien las cosas sin que nadie esté mirando", citó Arturo.

El presidente aplaudió la dupla profesional y docente que desempeñan muchos de los profesores del Grupo Educativo, y alentó a los titulados a formar parte no sólo de los ya más de 600.000 estudiantes de la institución, sino también de los que se hermanan con ella a través de la asociación Alumni+ CEF.- UDIMA de antiguos alumnos.

"Aprenderemos y creceremos"

Además de celebrar el formato y la fama que la llevaron a elegir la UDIMA, Montserrat Acebes dedicó sus palabras al exigente camino recorrido y la capacidad de superar el que queda. Ya como abogada y en nombre de los compañeros de Máster, valoró el apoyo de familia y profesores en un formato de estudio donde uno debe ser "muy autoexigente". Y valoró que, si el futuro es incierto, y ahora comienzan nuevas etapas (que "asustan"), ellos deben pensar en el incentivo y ganas de crecimiento que supone, de descubrir nuevos conocimientos. "Por más miedo que tengamos, aprenderemos y creceremos".

Selló el acto la presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, la UDIMA, Arancha de las Heras, dedicando su agradecimiento a todos: "Sin el esfuerzo compartido entre vosotros, el profesorado y el personal de administración y servicios no sería posible celebrar un día como hoy". Asumió que el crecimiento patente de los egresados y Máster "debe continuar" en un mundo que exige "que el mañana sea mejor que hoy".

"Gracias porque con vuestro crecimiento académico y profesional nuestra institución también ha crecido", concluyó antes del cierre final con la sesión musical del violinista Pablo Navarro, acompañado de dj, piano y batería.

Galería de imágenes