Comunicación Digital -Máster

Código Asignatura: 5367
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

La Comunicación Digital en la Sociedad del Conocimiento representa hoy en día una relación simbiótica. De esta manera, la comunicación como objeto de estudio se concibe como un fenómeno psicosocial, en el cual convergen variables de tipo individual y social. Y la Comunicación Digital específicamente reúne estas características, sumada a otra, de tipo macrosocial, que le otorga su categoría tecnológica. Todo este paradigma concentra en un mismo espacio el lenguaje, las innovaciones y el discurso, otorgándole una marca colectiva de interacción universal.

Además, el consumidor 2.0 se mueve en un ecosistema de redes sociales, blogs, foros y comunidades donde se evalúan productos, servicios y marcas, lo que provoca un nuevo paradigma dentro de las empresas y organizaciones, que deben dar respuesta a este nuevo y difícil reto. En este sentido, aplicar e integrar las Redes Sociales en la organización para potenciar la reputación de la empresa a través de Internet y saber interactuar delante de oportunidades y riesgos reputacionales es de máxima importancia en la actualidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

La asignatura de Comunicación Digital pretende que los alumnos adquieran una amplia perspectiva de internet como medio de comunicación y soporte publicitario y se familiaricen con la irrupcción de las redes sociales como novedosa herramienta de marketing empresarial.

Competencias específicas

  • Conocer el desarrollo y la evolución de la Web 2.0 en el contexto del nuevo paradigma mediático.
  • Conocer la fundamentación de las redes sociales y su aplicación en el sector empresarial y publicitario.
  • Aplicar la tecnología de la comunicación para desarrollar nuevos perfiles profesionales.
  • Conocer las características del Community Manager.
  • Dominar la conceptualización de la Reputación Corporativa y saber gestionar la reputación empresarial en la red.
  • Advertir la influencia de Internet y de las TIC en las nuevas campañas de publicidad y marketing.
  • Conocer los nuevos retos de la publicidad. Aprendizaje de los conpeptos de Geolocalización y marketing móvil.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas. La realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará, de igual modo, unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Del Pino, Cristina; Castelló, Araceli y Ramos-Soler, Irene (2013)"La comunicación en cambio constante".Madrid. Editorial Fragua.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Branded Content y Transmedia: nueva narración y comunicación publicitaria
Unidad 2. Comunicación digital, Web 2.0 y medios sociales
Unidad 3. Nuevos perfiles profesionales
Unidad 4. Estrategia en medios sociales
Unidad 5. Geolocalizazión y Marketing móvil

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 15%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 25%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.