Frank y Ortega, una relación más que epistolar

Lun, 13/05/2019

Margarita Garbisu

Por UDIMA Media

El 23 de julio de 1922 el escritor estadounidense Waldo Frank remitió al filósofo madrileño José Ortega y Gasset una misiva en la que le expresaba una profunda admiración por su obra. Dos años después Frank y Ortega se conocían en persona en Madrid. Desde ese momento se forjó una relación de amistad y trabajo entre ellos que se perpetuaría en el tiempo, tal y como testimonia esta correspondencia.

La profesora Margarita Garbisu, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha participado en el II Congreso Internacional ‘Los epistolarios de Ortega y Gasset’, celebrado en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón los pasados días 9 y 10 de mayo. La profesora Garbisu pronunció una ponencia titulada ‘Waldo Frank y Ortega: el testimonio de las cartas (1922-1930)’, en la que dio a conocer un epistolario cruzado entre los dos intelectuales, que recientemente ha publicado en la ‘Revista de Estudios Orteguianos’.

No en vano Frank colaboró con la ‘Revista de Occidente’, publicación dirigida por Ortega entre 1923 y 1936, y lanzó varias de sus obras en el sello editorial de la misma revista, entre ellas ‘España Virgen’ (1927) o ‘Primer mensaje de la América Hispana’ (1930). Asimismo, Frank tuvo un estrecho vínculo con otros intelectuales españoles de la época como Federico de Onís, Ramón Gómez de la Serna, Luis Araquistáin o Ramón Pérez de Ayala.