Prevén un crecimiento sostenido de visitas de peregrinos a Santiago

Vie, 23/02/2018

Raquel García Revilla y Olga Martínez Moure (Redacción: Luis Miguel Belda)

Una investigación elaborada por las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Raquel García Revilla y Olga Martínez Moure, junto a Josefa García Mestanza, determina un crecimiento sostenido en el tiempo del número de peregrinos que por los distintos caminos llegarán a Santiago de Compostela en los próximos años.

La realidad turística actual de Santiago de Compostela. Análisis de las cifras de llegada de visitantes y prognosis de futuro’ es como titulan las investigadoras su estudio, que prevé para este año una cifra de 315.195 visitas, la cual aumentará a 334.906 en 2019; a 354.616 en 2020 y, como mínimo, a 374.327 en 2021, aunque este dato será, con mucha probabilidad, sobrepasado, pues coincide con un nuevo Año Santo.

Martínez Moure y García Revilla, profesoras del Grado en Empresas y Actividades turísticas, han participado en el IV Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, que ha reunido a más de 400 expertos mundiales en turismo, los cuáles han debatido sobre cómo el patrimonio puede dinamizar las economías locales.

La Diputación de Córdoba se ha convertido en el centro neurálgico del turismo gracias a dicho encuentro que, bajo el título 'Turismo patrimonial material e inmaterial sostenible como elemento dinamizador de economías locales', está diseñado para mejorar y compartir conocimientos, explicar experiencias y promover la cooperación entre el mundo académico y el profesional, a nivel nacional e internacional.

La de Santiago fue una de las tres ponencias que impartieron. Sobre ‘Turismo cultural en la Región de Murcia’, en colaboración con Daniel Moreno Muñoz, concluyeron que, aun siendo esta rama una de las apuestas de la comunidad autónoma para mejorar su oferta turística, que hoy en día goza de una “bonanza evidente”, especialmente en sus tres ciudades más importantes: Lorca, Murcia y Cartagena, no obstante fue la región que “menos dinero recaudó en 2016” por este concepto (10,6 millones de euros), lo que, para los investigadores, haría necesario “trabajar e innovar cada día y apostar por el desarrollo territorial endógeno”.

Una tercera ponencia, ‘Situación actual del turismo cultural en Galicia. Nuevas realidades y perspectivas de futuro’, también con Daniel Moreno Muñoz, evaluó el impacto de los últimos incendios en territorio gallego sobre determinadas zonas turísticas.

Galería de imágenes

Raquel García Revilla y Olga Martínez Moure (Redacción: Luis Miguel Belda)