La UDIMA, presente en el I Congreso Internacional "La Unión Europea del Siglo XXI: retos y posibilidades"

Sáb, 17/11/2018

Las ponentes

Las profesoras del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), las doctoras Laura Lara y María Lara participaron el 5 y 6 de noviembre como ponentes en el I Congreso Internacional "La Unión Europea del Siglo XXI: retos y posibilidades" celebrado en la madrileña sede del Centro de Estudios Universitarios, CEDEU, con la colaboración de la Universidade Catolica Portuguesa, la Lazarski University de Polonia y la Universitá Telemática Pegaso italiana, entro otras instituciones académicas.

El comité organizador estuvo integrado por los doctores Alfonso Cebrián, Rodolfo Ramos y Marcin Czubala, quien en este semestre se halla realizando una estancia de investigación posdoctoral en la UDIMA bajo la dirección de la profesora Laura Lara.

Las historiadoras Laura y María Lara Martínez se ocuparon de la mesa "Historia y valores europeos", impartiendo sendas ponencias sobre "La Europa napoleónica como germen de los Estados Unidos de Europa y la úlcera española", así como en torno a "El Padre Mariana y su impacto en la política europea", respectivamente.

Laura Lara tomaba como punto de partida de su intervención el 4 de julio de 1776, fecha de la promulgación de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, momento en que las Trece colonias se desvinculaban jurídicamente de la Corona británica. El Viejo Continente influenciaría en esa lucha al otro lado del Atlántico donde estaba naciendo el liberalismo. Y del Nuevo Mundo sería importado el concepto de revolución frente al Antiguo Régimen, aquel de la sociedad estamental y del mercantilismo económico, con tintes de fisiocracia.

Pero, sobre todo, enfocado contra todo principio de absolutismo político manifestado en la monarquía borbónica de Luis XVI y María Antonieta. La Toma de la Bastilla en el mítico 14 de julio de 1789 y el paso por la guillotina de los soberanos del trono de los Capetos irían sucedidos del ascenso de un corso: Napoleón Bonaparte, como primer cónsul, acaso rememorando a Julio César en las Galias (1799-1804), y como emperador (1804-1815). “La derrota napoleónica en España y el destierro del tirano a Santa Elena que no ocultan el legado de una centuria convulsa, de la que hoy, con más luces que sombras, somos herederos”, en palabras de la profesora Lara.

“Del mismo modo que lo somos del pensamiento del jesuita del Siglo de Oro español Juan de Mariana”, agrega, “que clamó contra la corrupción política, la adulteración de la moneda y los abusos de poder, temporal o eclesiástico”, como expuso María Lara. De hecho, el paso a la Edad Contemporánea se produjo bajo la imagen de “Marianne”, la mujer que guiaba al pueblo hacia la conquista de sus derechos y que tomaba su nombre del eclesiástico toledano, apostillaba la doctora María Lara, por lo que, en este sentido, la aportación de Mariana fue clave para sustentar sobre la idea de justicia las proclamas de libertad, igualdad y fraternidad.

En los debates siguientes las profesoras Lara Martínez animaron a los asistentes a reflexionar acerca de las raíces de la Unión Europea y su futuro, analizando retos tales como el brexit, la ampliación de la zona euro o la integración en el Viejo Continente de población extraeuropea. La jornada de clausura corrió a cargo de Tom Morgan, responsable de Análisis Político del Parlamento Europeo en la Oficina en España.

Galería de imágenes

Las ponentes