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Conservación y Restauración

Código Asignatura:
6434
Nº Créditos ECTS:
2
Duración:
Semestral
Plan de estudios:

Descripción

“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”
-ICOM, 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007.

La conservación de las colecciones que albergan los museos, es una función y un fin considerado primordial y presente en todas las definiciones de este tipo de instituciones. La evolución de los criterios de conservación y restauración que han surgido a lo largo de la historia, primera parte de esta asignatura, servirá de marco de referencia para introducir el estudio a la segunda parte de la materia, dedicada de forma más específica a la conservación preventiva, intervención sobre las colecciones que se ha convertido en una de las principales actuaciones sobre las mismas para su conservación mediante el control de los riesgos de deterioro que pueden afectarles.

Objetivos generales

  • Conocer la evolución de los criterios de conservación y restauración.
  • Identificar los criterios de intervención sobre las colecciones que han surgido a lo largo de la historia.
  • Conocer las normas y recomendaciones surgidas en torno a la restauración y la conservación en el ámbito nacional e internacional.
  • Identificar las principales características de intervención de la llamada conservación preventiva.

Objetivos específicos o competenciales

  • Ser capaz de diferenciar los conceptos y metodologías de la restauración, conservación curativa y conservación preventiva.
  • Ser capaz de distinguir los principales criterios y corrientes de intervención históricos y recientes.
  • Capacidad de reconocer y establecer las medidas de prevención para controlar los riesgos, causas y agentes de deterioro de las colecciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y LICEUS. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)

Ceballos, L.; Sánchez- Barriga, A.; Verdejo, C. (2014): “"Conservación y restauración"”. CIDEIH-Liceus S.L., Ediciones Liceus S.L., Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El conservador-restaurador de obras de arte. Un poco de historia.
Unidad 2. Criterios de intervención hasta el siglo XX.
Unidad 3. Conservación preventiva.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
20%
Controles
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
60%
TOTAL 100%