Solicitud de información

Constitución y Ordenamiento Jurídico

Código Asignatura:
1165
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura aborda las cuestiones introductorias del Derecho Constitucional, analizando conceptos como Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. Tras un breve examen de nuestra historia constitucional, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en los rasgos que la caracterizan en tanto que norma suprema del ordenamiento jurídico. Se estudian, asimismo, los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español (desde una perspectiva constitucional), el derecho autonómico, las implicaciones jurídico-constitucionales de nuestra integración en la Unión Europea y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete de la Constitución.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer el estado del mundo y de su evolución histórica reciente, así como de sus características y parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • Capacidad para conocer la evolución histórica y sus interrelaciones con la sociedad de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la comunicación con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Sintetizar, a través de informes o cuadros sinópticos, conceptos como Constitución, poder constituyente o reforma constitucional.
  • Resolver, mediante casos prácticos, conflictos entre normas jurídicas y conflictos de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado (no memorístico) de las unidades del manual y del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Especial importancia tiene la realización de las actividades planificadas en el “calendario de actividades didácticas” de la guía docente. Se trata de actividades de aprendizaje (p. ej. presentación de informes o elaboración de mapas y esquemas conceptuales), actividades de evaluación continua (p. ej. resolución de casos prácticos) y controles (pruebas tipo test), cuya realización permite al profesor llevar a cabo la evaluación continua del estudiante.

Dedicación requerida

  • Estudio de las unidades didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Herreros López, J.M. "Constitución y Ordenamiento Jurídico" Editorial: UDIMA (2012).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Los fundamentos del Derecho Constitucional.
Unidad 2. El constitucionalismo histórico español.
Unidad 3. La Constitución española de 1978.
Unidad 4. Los principios constitucionales de la organización jurídico-política.
Unidad 5. Los valores y principios del ordenamiento jurídico.
Unidad 6. Constitución y fuentes del Derecho (I).
Unidad 7. Constitución y fuentes del Derecho (II).
Unidad 8. El Derecho autonómico.
Unidad 9. La integración supranacional. El Derecho comunitario.
Unidad 10. El control de constitucionalidad.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Controles
10%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura