Contabilidad de los instrumentos de capital

Código Asignatura: 5146
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La contabilidad de los instrumentos de capital es una parte de la contabilidad que estudia los registros contables derivados de las operaciones societarias contendidas fundamentalmente en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de capital, por lo que afecta a las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades comanditarias por acciones. El estudio de esta parte de la contabilidad es muy importante, ya que en determinadas operaciones pueden tener una trascendencia significativa en la composición de las masas patrimoniales del balance con el efecto que esto supone en su análisis.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura de Contabilidad de los instrumentos de capital son:

  • Profundizar en el estudio de la contabilidad financiera.
  • Tratamiento contable de la constitución de sociedades.
  • Análisis, significado y contabilidad de las ampliaciones y reducción de capital social.
  • Problemática de la distribución del resultado.
  • Significado y tratamiento contable de la autocartera.
  • Proceso de liquidación de las sociedades.
  • Estudio de las combinaciones de negocios.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es importante que el alumno tenga conocimientos previos de Contabilidad financiera para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia en la que se combina el estudio del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y el Plan General de Contabilidad, por lo que es conveniente que a medida que realiza el estudio se consulten estos textos.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Contabilidad de Sociedades (adaptada al nuevo PGC), Ed. CEF, Autores: Fernando javier Fernández González y José Luis Álvarez Carriazo, y una carpeta: Contabilidad de Sociedades Supuestos, Ed. CEF, Autores: Profesores del CEF", que desarrolla la aplicación práctica de la asignatura.

Complementamos este material con el "Plan General de Contabilidad. Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre", la "Legislación Básica Mercantil 2010" y la "Base de datos Normacef Fiscal y Contable" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Patrimonio Neto
Unidad 2. Las sociedades mercantiles: conceptos básicos y constitución
Unidad 3. Aportaciones no dinerarias y accionistas morosos
Unidad 4. Ampliación y reducción de capital
Unidad 5. Acciones propias
Unidad 6. Aplicación del resultado
Unidad 7. Disolución, liquidación y transformación de sociedades
Unidad 8. Emisión de obligaciones
Unidad 9. Amortización de empréstitos
Unidad 10. Combinaciones de negocios (I). Aspectos generales
Unidad 11. Combinaciones de negocios (II). La fusión
Unidad 12. Combinaciones de negocios, fusiones inversas, impropias, generales, escisiones y segregaciones

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.