Contabilidad Superior -Máster

Código Asignatura: 5313
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

La contabilidad es la base para poder realizar una revisión de la contabilidad y de los procesos contables realizados por la empresa, proporcionando los conocimientos necesarios para poder entender las operaciones de la empresa y la justificación de decisiones de inversión y financiación tomadas por la misma.

Las empresas sometidas a Auditoría de cuentas realizan cada vez con más asiduidad operaciones complejas que requieren altos conocimientos técnicos por parte de los auditores, en especial en lo referente a operaciones de reestructuración empresarial.

Con el fin de repasar aspectos contables que pueden tener una especial dificultad para el futuro auditor, este módulo se ha estructurado en cuatro bloques claramente diferenciados, que tradicionalmente se ven al final de todos los cursos y que cada vez cobran más importancia. Comenzaremos con una revisión de la contabilización del IVA y del Impuesto de sociedades, para continuar con el estudio de todos los instrumentos financieros, después revisaremos de las operaciones de reestructuración empresarial, con especial atención a las combinaciones de negocio y por último contabilidades especiales como pueden ser la correspondiente a los negocios conjuntos, las agrupaciones de interés económico y por último las situaciones concursales.

Si bien el contenido de la asignatura puede ser amplio, y partiendo de la base de que el estudiante ya dispone de conocimientos previos de contabilidad financiera, se pretende asentar estos con la realización de casos prácticos facilitando material teórico de consulta, además de los foros del Aula virtual.

El enfoque de la asignatura debe ser eminentemente práctico, acompañando siempre el estudio teórico con la resolución de casos prácticos donde se abordan distintos temas que permiten asentar y profundizar en el aprendizaje de las operaciones.

En general, se pretende que el estudiante adquiera, conocimientos profundos de estas operaciones contables que le permitan tener fluidez en la revisión de la empresa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de aprendizaje del presente programa formativo es la obtención de la formación necesaria para acceder al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), consiguiendo además la dispensa del primer ejercicio de las pruebas de acceso al ROAC. Para ello se dotará al estudiante de un sólido conocimiento sobre la normativa y herramientas que se utilizan en la realización de las auditorias de cuentas.

Competencias específicas

  • Conocer los elementos básicos de la estructura impositiva española, con especial referencia al Impuesto sobre el Valor añadido y al impuesto de sociedades.
  • Realizar con fluidez liquidaciones del impuesto de sociedades, aplicando y contabilizando las distintas diferencias que pueden surgir entre la contabilidad y la fiscalidad.
  • Conocer en profundidad los instrumentos financieros, en especial la clasificación de los activos en las distintas carteras.
  • Realizar la contabilización de operaciones financieras aplicando el sistema del coste amortizado.
  • Comprender y analizar las distintos sistemas de deterioro de los activos financieros usados frecuentemente por la empresa.
  • Analizar el tratamiento contable de los instrumentos de patrimonio propio.
  • Comprender los motivos que pueden llevar a una empresa a realizar reestructuraciones empresariales, en especial el conocimiento contable y fiscal del fondo de comercio.
  • Analizar el tratamiento contable de las operaciones de fusión y escisión de sociedades.
  • Conocer la contabilización de las operaciones concursales de la empresa.

Asimismo, se espera que el estudiante mantenga una actitud rigurosa ante la información recibida, una actitud crítica ante los resultados obtenidos y una actitud imaginativa e intuitiva a la hora de enfrentarse a nuevos conceptos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El estudio de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el estudiante debe estudiar de forma obligada. Cada unidad didáctica se acompaña de numerosos ejemplos y ejercicios resueltos en el manual, así como de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia complementaria a los aspectos desarrollados en cada unidad, para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

La resolución de las actividades didácticas propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación".

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 115 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Carpeta de Contabilidad Superior", Ed. CEF.-, con 12 unidades teórico-practicas cuyo contenido se corresponde con la descripción de contenidos de la asignatura. Adicionalmente, se publicarán en el aula virtual del Campus, ejercicios solucionados que desarrollarán la aplicación práctica de la asignatura.

Complementamos este material con el "Plan General de Contabilidad". "Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre" y la "Base de datos Normacef Fiscal y Contable" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Financiación básica.
Unidad 2. Cuentas financieras.
Unidad 3. Gastos e ingresos imputados al patrimonio.
Unidad 4.. Las cuentas anuales.
Unidad 5. Principales figuras del sistema impositivo español.
Unidad 6. IVA e Impuesto sobre beneficios.
Unidad 7. Combinaciones de negocios (I) Aspectos generales.
Unidad 8. Combinaciones de negocios (II). La fusión.
Unidad 9. Combinaciones de negocios (III). Fusiones inversas, impropias gemelares, escisiones y segregaciones.
Unidad 10. Negocios conjuntos.
Unidad 11. Agrupaciones de interés económico.
Unidad 12. Concurso de acreedores.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).