Curso práctico de arqueología de campo

Presentación

El Curso Práctico de Arqueología de Campo de la Udima es un programa formativo enfocado a estudiantes universitarios de Historia y Humanidades en general, y de la especialidad de Arqueología en particular. Se centra sobre todo en la dimensión práctica de la arqueología, a través de la participación efectiva y a tiempo completo en la excavación de diversos yacimientos arqueológicos y los trabajos de laboratorio derivados de los trabajos de campo.

Dirigido a

Estudiantes universitarios de Historia y Humanidades en general, y de la especialidad de Arqueología en particular.

Reconocimiento

La superación del Curso conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Ver tarifa

Objetivos del curso

Formar a los estudiantes de grado superior en las técnicas de la investigación arqueológica en general y, más específicamente, en la excavación arqueológica de contextos de diversa naturaleza y cronología.

Programa

  • La planificación de la excavación arqueológica.
  • Técnicas de excavación arqueológica.
  • El análisis estratigráfico.
  • Sistemas de registro planimétrico y fotográfico.
  • La toma de muestras en contextos arqueológicos.
  • El tratamiento de materiales arqueológicos in situ.
  • El tratamiento y catalogación de materiales arqueológicos en laboratorio.

Profesorado

  • Dr. Jesús Alberto Arenas Esteban.

Material Didáctico

Presencial.

Se imparte exclusivamente en la modalidad de FORMACIÓN PRESENCIAL, en los propios entornos arqueológicos objeto de excavación.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

El sistema de enseñanza se basa en la participación efectiva en un equipo de excavación arqueológica. Ello significa que el estudiante se formará, bajo la dirección de un arqueólogo experimentado, en todas las facetas que componen los trabajos de excavación arqueológica, desde el planteamiento de los sectores a investigar hasta el tratamiento en el laboratorio de los materiales hallados durante la excavación.

Además, los trabajos de excavación y tratamiento de materiales en laboratorio se complementarán con otras actividades, como la prospección arqueológica o las visitas a otros yacimientos arqueológicos.

Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

El curso se prolongará durante dos semanas completas y se desarrollará en los propios yacimientos arqueológicos (ver lista de turnos y destinos disponibles).

Precios y formas de pago

Tarifas vigentes para el curso 2018-19.

15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

ModalidadesPago único
Presencial450 €

* No acumulable a otras ofertas.

El importe incluye tanto la formación y los materiales como la estancia a pensión completa en la localidad donde se desarrolle la excavación arqueológica. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como certificados, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

ConceptosPrecio
Expedición de título (*)Sin coste
Certificado Académico Personal15,00 €
Gastos de envío (fuera de España)consultar

(*) En su momento, se anunciará a los alumnos por el aula virtual las fechas de emisión del título de cada promoción.