Curso de verano sobre alumnado con discapacidad auditiva: necesidades, respuesta educativa e intervención logopédica
Presentación
Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.
Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.
Presentación del curso
Durante el desarrollo del curso se verán cuatro módulos específicos sobre discapacidad auditiva. En primer lugar, se realizará una introducción sobre qué es la discapacidad auditiva, tipos, causas y los instrumentos de evaluación. En segundo lugar, se estudiarán las diferentes modalidades de escolarización para este tipo de alumnos. En tercer lugar, se verán las medidas de atención a la diversidad como los diferentes sistemas de comunicación alternativa y aumentativa como de las ayudas técnicas de las que disponen. Por último, se hablará sobre la intervención logopédica que se ofrece a este tipo de alumnado. Cada uno de estos módulos está compuesto por una conferencia realizada por ponentes especialistas en la materia y así como documentación en formato PDF. El sistema de evaluación consistirá en la realización de un cuestionario tipo test.
Dirigido a
- Dirigido a maestros especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, Logopedas, Psicopedagogos, Pedagogos y Psicólogos que trabajen en el ámbito de la educación.
Objetivos
- Saber en qué consiste la discapacidad auditiva.
- Conocer el proceso de escolarización de estos alumnos.
- Conocer los sistemas de comunicación y ayudas técnicas que se utilizan para este alumnado.
- Saber nociones generales de cómo se interviene a nivel logopédico.
Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.
Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.
Presentación del curso
Durante el desarrollo del curso se verán cuatro módulos específicos sobre discapacidad auditiva. En primer lugar, se realizará una introducción sobre qué es la discapacidad auditiva, tipos, causas y los instrumentos de evaluación. En segundo lugar, se estudiarán las diferentes modalidades de escolarización para este tipo de alumnos. En tercer lugar, se verán las medidas de atención a la diversidad como los diferentes sistemas de comunicación alternativa y aumentativa como de las ayudas técnicas de las que disponen. Por último, se hablará sobre la intervención logopédica que se ofrece a este tipo de alumnado. Cada uno de estos módulos está compuesto por una conferencia realizada por ponentes especialistas en la materia y así como documentación en formato PDF. El sistema de evaluación consistirá en la realización de un cuestionario tipo test.
Dirigido a
- Dirigido a maestros especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, Logopedas, Psicopedagogos, Pedagogos y Psicólogos que trabajen en el ámbito de la educación.
Objetivos
- Saber en qué consiste la discapacidad auditiva.
- Conocer el proceso de escolarización de estos alumnos.
- Conocer los sistemas de comunicación y ayudas técnicas que se utilizan para este alumnado.
- Saber nociones generales de cómo se interviene a nivel logopédico.
-
Programa
Programa
- 1. Acercándonos a la discapacidad auditiva.
- 2. Proceso de escolarización (Dictamen, modalidades de escolarización).
- 3. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
- 4. Ayudas técnicas.
- 5. Intervención logopédica.
Director-es
- Dra. Verónica, Nistal Anta. Universidad a Distancia de Madrid.
Equipo docente
- D.ª Verónica Nistal Anta, profesora de la Universidad a Distancia de Madrid. Es Graduada en Psicología, Diplomada en Educación Primaria y Audición y Lenguaje. Ha trabajado en centros escolares y gabinetes clínicos con niños con discapacidad auditiva, trastorno del espectro del autismo y trastornos del lenguaje oral. Sobre estos temas ha impartido cursos y ponencias.
- D.ª Cristina Salgado Mingo, profesora en la Universidad a Distancia de Madrid. Ha sido Orientadora y Logopeda en diversos centros escolares de la Comunidad de Madrid. Profesora Tutora De La UNED en Grados de Educación Social y Pedagogía. Profesora de prácticas del Máster y Experto en Perturbaciones de la Audición y Lenguaje del ICEUM.
- D.ª Marta Otero Jiménez, profesora de la Universidad a Distancia de Madrid. Ha trabajado durante 7 años como logopeda en Atención Temprana, trastornos del habla y del lenguaje y dificultades de aprendizaje. Docente en máster y escuelas de familias. Actualmente, es Orientadora Educativa de educación infantil y primaria en el colegio Ártica.
- D.ª Isabelle Monfort Juárez, psicóloga por la UAM, terapeuta en el centro Entender y Hablar y en el colegio Tres Olivos preferente en discapacidad auditiva en Madrid. Profesora de Máster en la UAM. Es autora de numerosas publicaciones, desarrolla una intensa labor docente, requerida por numerosas organizaciones. Imparte cursos, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional sobre intervención en discapacidad auditiva, trastorno específico del lenguaje, trastorno del espectro del autismo y diversas discapacidades relacionadas con el lenguaje y la comunicación.
-
Metodología y materiales
Sistema de enseñanza y metodología de estudio
Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de toda la semana que dura el curso. En ella, se celebrarán las conferencias, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 1 semana para realizar las actividades académicas. Pasada la semana el curso cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.
* En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.
Material didáctico
El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).