Curso de verano sobre aprender a programar por competencias: de la teoría a la práctica

Presentación

Universidad de Verano 2019

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

En este curso de verano estudiaremos las competencias clave. En primer lugar, desde un punto de vista teórico, profundizaremos en esta política educativa de la Unión Europea (UE) que, desde el año 2006, se ha convertido en una corriente determinante para los sistemas educativos de la UE. Además, aprenderemos de qué se compone una competencia (conocimientos, habilidades y destrezas), para evitar caer en los errores comunes cuando programamos. En segundo lugar, tras lo aprendido, estaremos en disposición de practicar cómo programar teniendo en cuenta las competencias, con ejemplos de programaciones reales.

Dirigido a

  • El curso se dirige al alumnado universitario de diversas disciplinas, principalmente educativas, humanísticas o vinculadas a la educación o a la politología, así como a docentes con interés por aprender el sentido y alcance de las competencias clave y su aplicación en la programación de aula.

Objetivos

  • Entender qué es la política educativa supranacional y su objeto de estudio.
  • Conocer el alcance e impacto de las competencias clave en el sistema educativo español.
  • Profundizar en las dimensiones y componentes de una competencia.
  • Aprender y practicar la programación por competencias en la etapa obligatoria.
Universidad de Verano 2019

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

En este curso de verano estudiaremos las competencias clave. En primer lugar, desde un punto de vista teórico, profundizaremos en esta política educativa de la Unión Europea (UE) que, desde el año 2006, se ha convertido en una corriente determinante para los sistemas educativos de la UE. Además, aprenderemos de qué se compone una competencia (conocimientos, habilidades y destrezas), para evitar caer en los errores comunes cuando programamos. En segundo lugar, tras lo aprendido, estaremos en disposición de practicar cómo programar teniendo en cuenta las competencias, con ejemplos de programaciones reales.

Dirigido a

  • El curso se dirige al alumnado universitario de diversas disciplinas, principalmente educativas, humanísticas o vinculadas a la educación o a la politología, así como a docentes con interés por aprender el sentido y alcance de las competencias clave y su aplicación en la programación de aula.

Objetivos

  • Entender qué es la política educativa supranacional y su objeto de estudio.
  • Conocer el alcance e impacto de las competencias clave en el sistema educativo español.
  • Profundizar en las dimensiones y componentes de una competencia.
  • Aprender y practicar la programación por competencias en la etapa obligatoria.
  • Programa

    Programa

    • Las políticas educativas supranacionales.
    • Políticas Educativas de la Unión Europea.
    • Las competencias clave ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo impactan en España?.
    • Las competencias clave ¿Cuáles son? ¿Qué aportan en la escuela, en el aula, en el estudiante de educación obligatoria?.
    • Programamos por competencias.

    Director-es

    • Dra. María Matarranz García. UDIMA.

    Equipo docente

    • D.ª María Matarranz. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales. Ha sido técnico de Calidad en la Universidad Antonio de Nebrija (UNNE) y en la Universidad San Pablo CEU (USPCEU). Actualmente es profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
    • D.ª Tania Alonso. Contratada predoctoral del Programa FPU asociado al Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM. Máster en Filosofía de la Educación por la University College London. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de fin de carrera. Ha trabajado en el CSIC en el área de la Filosofía Aplicada a la Educación. Miembro activo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la UAM, y del Grupo de Investigación de Filosofía y Antropología de la Educación de la UCM. Colaboradora en UDIMA, en la asignatura de Políticas y Sistemas Educativos Comparados.
    • D. Javier M. Valle. Profesor Titular de la UAM, especialista en política educativa de la Unión Europea. Director del Grupo de Investigación Reconocido de la UAM sobre "Políticas Educativas Supranacionales" (GIPES). Vicepresidente de la Sociedad Española de Educación Comparada. Asesor externo de EURYDICE. Miembro de TEAM-EUROPE, conferenciantes expertos de la Unión Europea. Director de la Journal of Supranational Policies of Education, y Co-Director de la Revista Española de Educación Comparada. Miembro del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
    • D.ª Elena Piñana. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (2019). Máster de Mejora de la Calidad de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (2017). Graduada en Magisterio de Educación de Educación Primaria con mención en Lengua inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid (2013). Actualmente es profesora y coordinadora de segundo ciclo de Educación Primaria en el colegio CEU (Sanchinarro).
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 2 semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 2 semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).