Indica la Provincia / Estado / Región de tu país

Curso de verano sobre Comprender el presente mirando al pasado: Interpretación y crítica

 

Cerrado el plazo de matrícula. Descubre aquí otros cursos del área de Historia y Humanidades

Presentación

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

Este curso de verano consiste en una serie de conferencias y talleres en los que se propondrán ejemplos de cómo abordar cuestiones actuales desde una perspectiva histórica. Se tratarán así problemas como el racismo y la xenofobia, el uso de nuevas tecnologías como los vídeos en la docencia, en particular de la historia, o el tipo de relación que podemos establecer con el pasado: sus textos, tradiciones, testimonios y documentos. El curso es continuación de uno similar impartido el curso anterior, pero no se requiere haber asistido a aquel. Se hará también una presentación del máster de investigación que se iniciará en la universidad el próximo curso, orientado justamente a la comprensión del presente desde el estudio de las sociedades preindustriales.

Director-es

  • Juan Padilla Moreno. Universidad a Distancia de Madrid.

Equipo docente

  • Juan Padilla Moreno. Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosos artículos sobre historia del pensamiento. Entre sus libros se pueden destacar Ortega y Gasset en continuidad: Sobre la Escuela de Madrid (2007), Historia del pensamiento antiguo y medieval (2016) e Historia del pensamiento moderno (2017). En la actualidad es profesor del Grado de Historia en la Universidad a Distancia de Madrid.
  • Laura María Fernández de Mosteyrín. Universidad a Distancia de Madrid. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Profesora de Sociología en la Universidad a Distancia de Madrid. Desarrolla sus investigaciones en el campo de la Sociología Política y su interés se centra en estudio sociopolítico de las transformaciones Estado /Ciudadanía en el marco de la seguridad.
  • Esther Pascua Echegaray. Doctora en Historia Medieval (UCM), fue profesora titular en la universidad de St. Andrews (Reino Unido) y actualmente de la UDIMA. Sus temas de investigación principales son la ganadería, comunal y recursos naturales; las redes de relaciones sociales en comunidades monásticas; y las instituciones, prácticas y representaciones del orden político en la Europa de los siglos XII al XV.
  • Daniel Casado Rigalt. Doctor en historia de la arqueología desde 2005 por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito 10 libros, 14 artículos científicos y 110 artículos de divulgación. Ha trabajado en la Real Academia de la Historia, el Ministerio de Cultura y distintas excavaciones como arqueólogo de campo. En la actualidad imparte docencia, desde 2010, en la Universidad a distancia de Madrid.
  • Marta Elena Casaus. Doctora en ciencias políticas y sociología. Ha sido profesora titular de Historia de América en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha liderado múltiples proyectos relacionados con el desarrollo intelectual centroamericano. Entre sus publicaciones más recientes figuran: "La metamorfosis del racismo en Guatemala" (2002), "Desarrollo y diversidad cultural en Guatemala" (2000) y "Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920)" (2005).

Objetivos del curso

  • Iniciar en el análisis histórico del presente.
  • Introducir en las técnicas de interpretación histórica.
  • Presentar algunos de los resultados a los que conduce el análisis de los problemas actuales desde una perspectiva histórica.

Programa

  • Redes intelectuales centroamericanas e imaginarios nacionales en los siglos XIX y XX. Regeneracionismo.
  • Guatemala: linaje y racismo.
  • El uso de materiales audiovisuales en la transferencia académica. Hacia un aula abierta y dinámica.
  • Qué se entiende por sentido histórico.
  • La interpretación de los hechos históricos.

Dirigido a

  • El curso se dirige fundamentalmente a personas interesadas en la historia y las ciencias sociales.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de tres semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

* En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

Material Didáctico

El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso tendrá una duración de dos semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

Este curso comenzará el día 9 de julio y finalizará el 22 de julio de 2018.

Precios y formas de pago

La matrícula de cada curso tendrá un coste de 90 euros (45 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

El precio por crédito ECTS será de 45 €.

Créditos Pago único
2 ECTS 90,00 €

Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

Este curso de verano consiste en una serie de conferencias y talleres en los que se propondrán ejemplos de cómo abordar cuestiones actuales desde una perspectiva histórica. Se tratarán así problemas como el racismo y la xenofobia, el uso de nuevas tecnologías como los vídeos en la docencia, en particular de la historia, o el tipo de relación que podemos establecer con el pasado: sus textos, tradiciones, testimonios y documentos. El curso es continuación de uno similar impartido el curso anterior, pero no se requiere haber asistido a aquel. Se hará también una presentación del máster de investigación que se iniciará en la universidad el próximo curso, orientado justamente a la comprensión del presente desde el estudio de las sociedades preindustriales.

Director-es

  • Juan Padilla Moreno. Universidad a Distancia de Madrid.

Equipo docente

  • Juan Padilla Moreno. Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosos artículos sobre historia del pensamiento. Entre sus libros se pueden destacar Ortega y Gasset en continuidad: Sobre la Escuela de Madrid (2007), Historia del pensamiento antiguo y medieval (2016) e Historia del pensamiento moderno (2017). En la actualidad es profesor del Grado de Historia en la Universidad a Distancia de Madrid.
  • Laura María Fernández de Mosteyrín. Universidad a Distancia de Madrid. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Profesora de Sociología en la Universidad a Distancia de Madrid. Desarrolla sus investigaciones en el campo de la Sociología Política y su interés se centra en estudio sociopolítico de las transformaciones Estado /Ciudadanía en el marco de la seguridad.
  • Esther Pascua Echegaray. Doctora en Historia Medieval (UCM), fue profesora titular en la universidad de St. Andrews (Reino Unido) y actualmente de la UDIMA. Sus temas de investigación principales son la ganadería, comunal y recursos naturales; las redes de relaciones sociales en comunidades monásticas; y las instituciones, prácticas y representaciones del orden político en la Europa de los siglos XII al XV.
  • Daniel Casado Rigalt. Doctor en historia de la arqueología desde 2005 por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito 10 libros, 14 artículos científicos y 110 artículos de divulgación. Ha trabajado en la Real Academia de la Historia, el Ministerio de Cultura y distintas excavaciones como arqueólogo de campo. En la actualidad imparte docencia, desde 2010, en la Universidad a distancia de Madrid.
  • Marta Elena Casaus. Doctora en ciencias políticas y sociología. Ha sido profesora titular de Historia de América en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha liderado múltiples proyectos relacionados con el desarrollo intelectual centroamericano. Entre sus publicaciones más recientes figuran: "La metamorfosis del racismo en Guatemala" (2002), "Desarrollo y diversidad cultural en Guatemala" (2000) y "Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920)" (2005).

Objetivos del curso

  • Iniciar en el análisis histórico del presente.
  • Introducir en las técnicas de interpretación histórica.
  • Presentar algunos de los resultados a los que conduce el análisis de los problemas actuales desde una perspectiva histórica.

Programa

  • Redes intelectuales centroamericanas e imaginarios nacionales en los siglos XIX y XX. Regeneracionismo.
  • Guatemala: linaje y racismo.
  • El uso de materiales audiovisuales en la transferencia académica. Hacia un aula abierta y dinámica.
  • Qué se entiende por sentido histórico.
  • La interpretación de los hechos históricos.

Dirigido a

  • El curso se dirige fundamentalmente a personas interesadas en la historia y las ciencias sociales.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de tres semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

* En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

Material Didáctico

El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso tendrá una duración de dos semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

Este curso comenzará el día 9 de julio y finalizará el 22 de julio de 2018.

Precios y formas de pago

La matrícula de cada curso tendrá un coste de 90 euros (45 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

El precio por crédito ECTS será de 45 €.

Créditos Pago único
2 ECTS 90,00 €

Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).

  • Solicitud Información
    Indica la Provincia / Estado / Región de tu país